top of page
  • bambarito59

Revisa Hamás nueva propuesta de tregua y canje de rehenes en Gaza


Los mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos siguen buscando salidas al conflicto armado en Gaza que ya cumple medio año, y ahora, presentaron una propuesta de tregua temporal en 3 etapas, misma que está ya en poder del movimiento islamista Hamás, quien ha dicho que la está estudiando.

 

Se trata de una propuesta de tregua de varias semanas en la Franja de Gaza  en donde se incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de un número importante de prisioneros palestinos.

 

La oferta de alto el fuego contempla también la tregua de 6 semanas y un primer canje de rehenes, las mujeres y los niños por 900 prisioneros palestinos, según una fuente de Hamás, acuerdo que de paso, permitiría el regreso de los civiles palestinos desplazados al norte de la Franja de Gaza y la entrada de entre 400 y 500 camiones diarios de ayuda alimentaria.

 

Hamás declaró que aprecia el esfuerzo de los mediadores, pero denunció que Israel no responde a ninguno de sus pedidos durante la negociación sin más detalles.

  

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, dijo que "va a depender de Hamás" alcanzar una tregua, en tanto que Israel sigue ignorando la resolución de Naciones Unidas para un alto al fuego, impone su propia ley con el apoyo de Washington, y sigue atacando el enclave palestino.

 

Periodistas de la agencia de noticias AFP dieron cuenta de lo ocurrido en Deir el Balah, poblado localizado en la zona centro de la Franja de Gaza, donde varios heridos ingresaron la madrugada de hoy al hospital Mártires de Al Aqsa, muchos de ellos, niños acompañados por sus padres, sin que la Corte Internacional de Justicia emita pronunciamiento alguno, pese a que no se han cumplido las órdenes dictadas al gobierno judío de evitar daños a la población civil.

 

Turquía anunció hoy restricciones al comercio con Israel, luego de la negativa israelí a permitir que Ankara lance desde el aire ayuda humanitaria a Gaza. El canciller turco, Hakan Fidan, declaró que "no hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page