El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su mañanera de este miércoles que enviará una carta al presidente estadounidense Joe Biden, y la cancillería hará una nota diplomática, al respecto, luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, revelara información sobre las actividades financieras de la asociación denominada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que han dirigido Claudio X González y María Amparo Casar, grandes beneficiarios economicos de esta agrupación.
Para el mandatario, se trata abiertamente de una injerencia del gobierno Estados Unidos sobre asuntos que corresponden a la soberania del país, toda vez que una agencia del gobierno nortaemerlcamo ha estado entregando recursos millonarios a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Gómez Alvarez señaló en su exposición que la Unidad de Inteligencia Financiera preparó un reporte sobre un organismo no gubernamental constituido como asociación civil que se denomina Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad AC. "muy activo políticamente", creada sin fines de lucro el 26 de noviembre de 2015 con el objeto social de investigar causas y efectos de la corrupción y la impunidad, propuestas para mejorar leyes e instituciones, prevenir actos de corrupción y luna correcta procuración e impartición de justicia.
Está asociación obtiene recursos a nivel nacional e internacional por aportaciones voluntarias y donativos deducibles de impuestos para el donador, y tiene como apoderados legales Claudio Xavier González Guajardo y a María Amparo Casar Pérez.
El responsable de la UIF ofreció las cifras de los ingresos tenidos desde 2015 por dicha asociación, mencionó a diversas organizaciones estadounidenses que otorgaron recursos de 2017 a 2023 por más de 13 millones de pesos , y mencionó que a partir del 29 de agosto de 2023 hasta el 23 de enero de 2024, hubo una aportación a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada de los Estados Unidos.
El organismo emisor de las transferencias financieras se llama Financial Services Center y fueron facturados por parte de Mexicanos Contra la Corrupción a nombre de una entidad que se llama US Agency for International Development, Embajada de los Estados Unidos.
Gómez Alvarez se refirió también a recursos recibidos por el movimiento contra la corrupción desde cuentas en el extranjero, y se han localizado 2 reportados a la UIF, de National Endowment For Democracy del Reino Unido entre 2018 y 2020, siendo la primera una institución creada por el Congreso de los Estados Unidos para financiar lo que consideran movimientos en favor de la democracia.
Mas aún, Mexicanos Contra la Corrupción recibió en los últimos años de la fundación Maelva, A. C. Fundación Maelva 44 millones de pesos, donativos que de acuerdo con la ley mexicana, son objeto de concesión fiscal, se deducen para efectos fiscales en las declaraciones de las empresas y los individuos.
No es un subsidio del gobierno en turno, aclaró Gómez, sino un subsidio del Estado mexicano, indirecto que beneficia a las asociaciones civiles que están dentro de este estatus de organismos sin fines de lucro que pueden recibir donaciones.
Sin embargo, estas organizaciones no informan a la sociedad o al gobierno a pesar de que reciben recursos o pueden recibirlo de la sociedad, y a pesar de que quienes donan el dinero pueden deducir el donativo en el pago de sus impuestos.
Otras empresas fenerosas con MCCI son:
Sistema de Observación por la Seguridad, 34 millones 240 mil pesos
Fundación Kaluz, 19 millones.
Fundación Unifin, 12 millones 200 mil pesos.
Una cuenta de Banamex, 9 millones 500 mil.
Fundación Alsea AC, 8 millones.
Fundación Gentera, 9 millones.
Kayatia 6 millones 600 mil.
American Express Company, 6 millones 562 mil.
Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 6 millones.
Laboratorios Pisa, 6 millones.
Fundación Magdalena Ruíz de del Valle, seis millones 900 mil.
La Tesorería de la Federación le devolvió, después de la declaración del año 2021, hasta 5 millones 573, porque también tienen la capacidad de obtener la devolución de impuestos cuando estos han sido enterados a Hacienda por concepto de la facturación o del pago de sueldos y honorarios.
Pablo Gómez leyó los nombres de otro número importante de donantes como Grupo México, Tiendas Chedraui, Creel García Cuéllar Aiza, Fundación Soriana A.C., Operación y Manufactura Interceramic, Grupo Porcícola Mexicano, Holzer y Compañía S.A., Emilio Icaza Chávez, Comercializadora Interceramic, Gigante Grupo Inmobiliario, CompuSoluciones y Asociados, S.A., y Evercore Casa de Bolsa.
Además, Fundación Antonio Chedraui, Fundación Capital, Minera México, Defrak Integrated Services, Embotelladoras Novamex, Envases Universales de México, Grupo Gigante, Copaser. Empresas y Servicios Organizados S.A. Fundación Ficosec AC, Operadora Futurama, Grupo Trimex S.A., Lamosa Servicios Aministrativos, Mapfre Mexicamparo, Alden S.A., Servicios Rotoplas, Frisa Servicios, Semca Inmuebles, y Vidriera Monterrey
De personas físicas, recibió Mexicanos Contra la Corrupción recursos de Claudio Xavier González Laporte, entre el año 2016 y 2022 por 16 millones 775 mil pesos, deducidos de su base gravable del donador:
María Luisa Guadalupe González Cárdenas aportó 6 millones, Emilio Icaza Chávez 3 millones 670 mil, Alejandro Ramírez Magaña, 2 millones, Héctor Flores Hernández, un millón 980 mil, Alfredo Achar Tussie, un millón 650 mil, María Isabel Lazo Corvera, un millón 315 mil, Jaime Ignacio Creel y Sisniega un millón, Teresa Guajardo Ortiz un millón, Sergio René Argüelles, 750 mil, Armando Santacruz González medio millón de pesos, Enrique Guille Terrazas Torres, 500 mil, y 97 sujetos más por montos menores. Fueron un total de 163 donativos por 39 millones 218 mil 293 pesos con 93 centavos.
El titular de la UIF hizo un desglose de los gastos o pagos a cuentas en el exterior del país, en el extranjero por parte de MCCI cuyos apoderados legales son X. González Guajardo y Casar Pérez, por 31 millones 752 mil 802 pesos con 3 centavos, la mayor parte, Inmobiliarias
También reveló una lista de 149 sujetos que recibieron de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el periodo de 2016 a 2023, 819 pagos, por un total de 91 millones 38 mil 628 pesos con 76 centavos.
Se refirió Gómez a pagos por concepto de servicios o sueldos, o lo que fuera entre 2016 y 2023, y destacan los 26 millones 514 mil 57 pesos con 74 centavos en favor de María Amparo Casar Pérez
Resaltan también los 11 244 mil 873 pesos con 72 centavos entregados a Claudio Xavier González Guajardo.
Entre otros beneficiarios de esos recursos bajo la fgura de pagos destacan
Darío Manuel Ramírez Salas, 10 millones 942 mil 466.
Salvador Camarena Rodríguez, 8 millones 615 mil 732.
Xavier Mijangos y González, 7 millones 79 mil 958.
José Raúl Olmos Castillo, 5 millones 907 mil 706.
Gerardo Carrasco Chávez, 4 millones 129 mil 382.
José Daniel Lizárraga Méndez, 4 millones 656 mil 794.
Leonardo Núñez González, 4 millones 324 mil 120.
María del Carmen Trejo Antonio, 4 millones 116 mil 852.
Sofía Isabel Ramírez Aguilar, 4 millones 54 mil 804.
Georgina Aldana Santana, 3 millones 715 mil 738.
Ricardo Alberto Alvarado Andalón, 3 millones 555 mil 393.
José Adrián Herrero Morales, 3 millones 29 mil 549.
Lucía Viridiana Vergara García, 3 millones 16 mil 419.
Añadió Gómez que las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores tienen la obligación de informar; otras empresas, como los bancos, tienen la obligación de publicar sus estados financieros, hay una serie de empresas que la ley les obliga, pero estas asociaciones que reciben, no se ven obligadas, no lo hacen, no informan, a la sociedad, a pesar de todo.
Finalmente, el presidente López Obrador aseguró que además de la carta al presidente Viden y la nota de la cancillería, se podría pedirl a la procuraduría fiscal que haga una revision con el SAT sobre estos donativos, ver si se ajustan a lo que dstablecn las reglas, y presente un informe, pues "estamos en tiempo de hacer modificaciones a la ley para que no sea con recursos del pueblo que se hagan campañas en contra de los intereses de la mayoría.
Añadió que esos donativos son ingresos que no llegan a la hacienda pública, Estados Unidos ha entregado casi 97 millones de pesos a MCCI, y se trata de una fundación que mantiene privilegios, y en los hechos dirigentes del bloque conservador en contra del gobierno legalmente constituido
Comments