top of page
  • bambarito59

Repunte inflacionario en el pasado mes de enero en México


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dió a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al pasado mes de enero.

 

En el primer mes de este 2024, la inflación registró un aumento de 0.89% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.88%

 

En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.68% y la anual, de 7.91%.

 

El índice de precios subyacente incrementó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.37% mensual y de 5.24% anual.

 

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.41% y los de servicios, 0.40%. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 4.40% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.58%.

 

Lis productos genéricos con mayor incidencia en el mes pasado fueron jitomate, cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cigarrillos, gas doméstico, vivienda propia, restaurantes y similares, refrescos envasados, calabacitas y derechos por suministro de agua.

 

Los productos de menor incidencia fueron transporte aéreo, huevo, chile poblano, servicios turísticos en paquete, papaya, azúcar, zanahoria, otros chiles frescos, chile serrano y alimento para mascotas.


Las entidades federativas con mayor variación de precios fueron Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

 

Las entidades con menor variación fueron Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Campeche y Tamaulipas.

 

Las ciudades con mayor variación de precios en enero fueron Acapulco, Iguals, Tapachula, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tepatitlán, San Andrés Tuxtla, Atlacomulco y Tuxtla Gutiérrez.

 

Las ciudades con menor variación de precios fueron La Paz, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Campeche, Jacona, Chihuahua, Tampico, Hermosillo y Colima.

 

El objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

 

Derivado del impacto del huracán Otis en Acapulco y con base en recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor de esa ciudad. 

 

Para ello, el Instituto imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como de aquellos que aún no tienen un abasto regular.

 

Entradas Recientes

Ver todo
logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page