top of page
  • bambarito59

Reportan estable, a premier de Eslovaquia tras segunda cirugía



El vicepresidente del Gobierno eslovaco, Robert Kalinak, informó el sábado que el estado del primer ministro eslovaco, Robert Fico, sigue siendo grave, luego del atentado del que fue víctima hace 3 días.


Sin embargo, Kalinak indicó que las 2 operaciones practicadas, permiten ser optimistas. Hay mejoría, después de que la cirugía del viernes "fuera exitosa y la condición del paciente sea estable”, aseguró el funcionario.


Asimismo, negó que Fico sea trasladado a Bratislava desde el hospital de Banská Bystrice, donde fue ingresado tras ser tiroteado 4 veces por un sujeto descontento con las políticas del Gobierno.


Para Kalinak, "han ocurrido varios milagros”, y aseguró que las "cavidades abdominales” del paciente estaban en estado lamentable pero ”se están estabilizando”.


La ministra de Sanidad, Zuzana Dolinkova, confirmó que la segunda operación en la que se extrajo tejido necrótico, ha contribuido a "una pronóstico positivo", pero ratufjxoy que "el estado de salud del primer ministro está estabilizado, pero es grave”,


Kalinak agradeció "las ofertas del exterior para el posoperatorio, pero tenemos total confianza en este hospital de Banská Bystrica y estamos convencidos de que estamos cerca de la pronóstico positivo”.


Agrego que el trabajo del Ejecutivo se mantendrá "según lo ha establecido (Fico),: 2 consejos de ministros semanales.


Los dirigentes de todas las formaciones parlamentarias fueron citadas el martes reunión en el Palacio Presidencial para emitir un mensaje a la nación.


La polarización política y social en Eslovaquia desde antes de la pandemia de covid creció desde el regreso al poder de Fico en octubre pasado al frente de una coalición de nacionalistas.


Medidas de Fico como la abolición de la Fiscalía anticorrupción que investigaba a miembros de su partido; un plan para eliminar la radiotelevisión pública y restricciones a las ONG, siguiendo el modelo ruso, han provocado protestas ciudadanas animadas por la oposición progresista.


Mientras tanto, un tribunal eslovaco ordenó la prisión preventiva para el atacante del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.


Poco antes, se informó que el detenido se declaró culpable ante la justicia, y se le imputa el intento de asesinato contra el primer ministro.


La medida busca prevenir "una posible fuga y una posible continuación de las actividades delictivas".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page