top of page
  • bambarito59

Reporta Hacienda mayor recaudación de impuestos a mayo de este año



Al cierre del mes de mayo, las finanzas públicas se mantuvieron sólidas, con un mejor desempeño fiscal y un nivel sostenible de la deuda pública.


Esto informa la Secretaría de Hacienda en su reporte del estado de las finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2024, donde precisa que la recaudación tributaria creció 5.9% real respecto a los primeros 5 meses del año previo, impulsada por aumentos en la recaudación del IVA y el IEPS de combustibles, hilando 12 años de crecimientos consecutivos al considerar los primeros 5 meses del año.


En el contexto del buen desempeño del consumo privado durante el periodo, la recaudación del IVA creció 3.9% con respecto a enero-mayo de 2023, en términos reales.


Asimismo, los ingresos por concepto del ISR disminuyeron en 0.9% en comparación con lo recaudado entre enero y mayo del año previo; no obstante, en el mes de mayo, se observó un incremento real anual de 2.4%.


En el lapso enero-mayo, los ingresos por concepto del IEPS fueron mayores en 62.6% real anual, impulsados por el desempeño del componente de combustibles, el cual representó 2.5 veces el nivel observado en el mismo periodo de 2023. Por su parte, el componente distinto de combustibles creció 4.4% real anual.


Como resultado de la fortaleza de la recaudación tributaria y mayores ingresos petroleros, los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 5.4% en términos reales con respecto al periodo enero-mayo del año previo.


En el acumulado a mayo, los ingresos petroleros aumentaron 12.7% real anual, favorecidos por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación. Tan sólo en el mes de mayo, registraron un crecimiento real anual de 46.6%.


Asimismo, las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 7.8% real respecto a enero-mayo de 2023.


Los ingresos no tributarios mostraron una reducción de 13.5% con respecto a los primeros 5 meses del año pasado, en términos reales, derivado de menores derechos y aprovechamientos. No obstante, en la comparación con el programa, éstos fueron mayores en 30.9%.


En el acumulado al quinto mes del año, los ingresos del IMSS, el ISSSTE y la CFE registraron aumentos de 5.9, 5.4 y 0.6% real anual, respectivamente. En su conjunto, superaron lo programado en 8%.


Por otro lado, la inversión física directa se incrementó 24.8%, en términos reales, respecto al acumulado de enero a mayo de 2023,


Entre enero y mayo, el gasto público registró un aumento de 17.3% respecto al mismo periodo de 2023. Al interior, se observó un incremento real anual de 21.3% en el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población.


El gasto en desarrollo social alcanzó un crecimiento real anual de 13.9%, el mayor aumento desde que se tiene registro para el periodo enero-mayo. Al interior, destacaron incrementos en los rubros de salud, educación y protección social de 25.8, 14.3 y 12.8% real anual, respectivamente.


Por su parte, el gasto en desarrollo económico aumentó 51.1% real con respecto al acumulado entre enero y mayo de 2023. Lo anterior fue favorecido por aumentos de 43.2 y 137.3% real en los rubros de combustibles y energía, así como en transporte, respectivamente.


La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 13 billones 597 mil 375.9 millones de pesos con información a mayo. Del total, 84.3% correspondió a deuda interna. Asimismo, 78% de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija con vencimientos a largo plazo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page