top of page
  • bambarito59

Registran Japón e India veranos más calurosos de su historia


La Agencia Meteorológica de Japón anunció que el país asiático tuvo en 2023 el verano más caluroso desde que comenzaron las mediciones de temperatura hace más de un siglo.


No solo los japoneses...el Departamento de Meteorología de India informó que desde que empezaron los registros, agosto de 2023 fue el mes más cálido y seco jamás medido.


En el caso de la agencia nipona, destaca que "en el verano (junio-agosto) de 2023, la temperatura media en Japón fue considerablemente más alta en el norte, este y oeste japonés. Las temperaturas medias fueron las más altas para un verano desde 1898".


Menciona que "un aire cálido ocupó el norte y un aire cálido fluyó desde el sur, lo que resultó en temperaturas veraniegas considerablemente más altas en el norte, este y oeste".


Más aún indica que "la anomalía de temperatura media en Japón, basada en observaciones en 15 localidades, fue de +1,76 grados Celsius, lo que supera ampliamente la de 2010, de +1,08 grados Celsius, que era la más alta desde el inicio de las mediciones en 1898 y la más alta para el verano".


En cuanto a la situación en India, el Departamento de Meteorología de este otro país asiático expuso hoy que "las temperaturas medias y máximas en agosto de 2023 fueron las más altas desde 1901".


Resalta que "la importante escasez de precipitaciones y la debilidad del monzón son las principales razones", toda vez que las precipitaciones medias en agosto fueron de 161,7 milímetros, 30,1 menos que en el último récord mínimo, de agosto de 2005.


El monzón trajo inundaciones mortíferas en algunas partes del norte de India, pero, en conjunto, las lluvias fueron mucho más moderadas de lo habitual, lo que provocó un calor récord.


Las lluvias estivales son vitales para la seguridad alimentaria de India y el sustento de las comunidades rurales, en un país donde millones de agricultores dependen del monzón


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page