top of page
  • bambarito59

Recuerda Japón 78 aniversario del bombardeo atómico de Nagasaki


Este miércoles se cumple el 78 aniversario del bombardeo atómico de Nagasaki, Japón en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, en el cual fallecieron decenas de miles de personas, y sus habitantes dedicaron el día a reflexionar sobre la muerte y destrucción causadas por el ataque y pedir a los líderes mundiales mayores esfuerzos por un mundo libre de armas nucleares.


Desde tempranas horas de hoy, muchas personas acudieron a orar en el Parque de la Paz de Nagasaki situado cerca de donde explotó la bomba. En una catedral cercana al parque se celebró una misa católica, y la ceremonia conmemorativa de este año se redujo en escala debido a la aproximación de una tormenta tropical a la región. No estuvieron presentes el primer ministro Kishida Fumio ni embajadores de otros países.


Además, en esta ocasión el acto se hizo en un centro de convenciones, en vez del Parque de la Paz, como es lo habitual. Según la Municipalidad de Nagasaki, fue la primera vez en 60 años que se celebra en interiores.


El alcalde de la ciudad, Suzuki Shiro, pronunció una declaración de paz en la que pidió a los líderes mundiales que dejen de depender de la disuasión nuclear y avancen firmemente hacia la abolición de las armas atómicas. Los padres de Suzuki están entre los supervivientes al bombardeo atómico, que en japonés reciben el nombre de "hibakusha".


En mayo se celebró una reunión cumbre del G7 en Hiroshima. Uno de los documentos que surgieron de ese encuentro fue la Visión de Hiroshima, en la que los líderes del G7 se comprometen a trabajar por un mundo libre de armas nucleares.


Sin embargo, algunos supervivientes criticaron esa declaración por reiterar que la disuasión nuclear es necesaria.


Por otra parte, el aniversario del bombardeo llega casi 18 meses tras la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, Moscú ha amenazado con el uso de armas atómicas.


En Nagasaki, muchos esperan que los líderes mundiales tengan en cuenta sus voces y que la ciudad sea para siempre el último sitio en la Tierra que ha sido víctima de un ataque nuclear


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page