top of page
  • bambarito59

Recortar fondos a UNRWA “solo perjudicará a la gente de Gaza”




La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos sigue “haciendo todo lo posible para continuar con su trabajo indispensable” para los 2 millones de habitantes de Gaza que soportan la guerra.


Esto luego de que una decena de países hayan anunciado que suspenderán la financiación a la agencia tras las acusaciones de que varios empleados colaboraron con Hamás durante los ataques del 7 de octubre en Israel.


El máximo órgano de investigación de la ONU, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna ha iniciado una investigación, mientras que el Secretario General de Naciones Unidas insistió en que cualquier empleado involucrado "en actos de terror será responsabilizado".


Al mismo tiempo, António Guterres instó a los países que suspendieron los fondos a reconsiderar sus decisiones.


Haciendo eco de ese llamado, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que cortar el financiamiento "solo perjudicará a la gente de Gaza".


De las 12 personas presuntamente implicadas, 9 fueron identificadas de inmediato y ya han sido despedidas. Otro de los presuntos implicados murió y se están aclarando las identidades de los 2 restantes.


Además, el responsable de la agencia ha anunciado una auditoría completa e independiente.


Mientras tanto, las hostilidades en curso en toda la Franja de Gaza en las últimas horas fueron "especialmente intensas" en la ciudad meridional de Jan Yunis, advirtieron trabajadores humanitarios de la ONU, mientras que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) informó de que sus refugios han cuadruplicado su capacidad.


"Simplemente no hay suficiente comida", tuiteó la UNRWA en la plataforma social X, con fotografías de otra ciudad algo más al norte, Deir-al-Balah, que mostraban a personas haciendo cola "bajo la lluvia y el frío" para recibir suministros.


La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó de intensos combates en Jan Yunis, cerca de 2 hospitales.


Uno de ellos es el centro Nasser, donde muchos pacientes heridos "no tienen opciones de tratamiento en medio de los intensos combates y bombardeos en curso", según la información de Médicos Sin Fronteras.


El otro hospital es Al Amal, donde la Media Luna Roja Palestina informó de bombardeos continuos en las inmediaciones.


También hay informes de palestinos que huían hacia el sur, a Rafah, "que ya está superpoblada, a pesar de la falta de un paso seguro", dijo la agencia, al tiempo que señaló que no disminuyen los disparos de cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page