top of page
  • bambarito59

Rechazo y preocupación de Gobierno de México por ley antiinmigrante en Florida


El Gobierno de México expresó a través de los Consulados en Miami y en Orlando, su rechazo ante medidas que conllevan a actos de discriminación y perfilamiento racial, a propósito de la Ley SB1718, firmada el 10 de mayo de 2023 por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la cual se prevé entra en vigor este 1 de julio.


La cancillería expone que el Gobierno de México respeta los procesos y medidas legislativas estatales en Estados Unidos, pero que considera que dicha legislación afectará derechos humanos de miles de personas, niñas y niños mexicanas exacerbando ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio contra la comunidad migrante.


Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, esa medida no refleja su valiosa aportación a la economía, sociedad y cultura de Florida, y del país.


Precisa que la criminalización no es el camino para resolver la inmigración indocumentada. La existencia de mercados laborales transnacionales, así como la intensidad de lazos comerciales y turísticos entre México y Florida, no pueden ser ignorados por medidas inspiradas en sentimientos de xenofobia y nacionalismo blanco.


Destaca que políticas de esta naturaleza también tienen fuerte impacto en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues evidencian la renuencia de ciertos actores para identificar soluciones conjuntas que inviten a la colaboración.


Señala que ambos países se han esforzado por construir conjuntamente caminos de tolerancia, seguridad y respeto, de los cuales la ley SB1718 los aleja, provocando sentimientos de intimidación y temor en la comunidad migrante.


Por ello, el Gobierno e México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, utilizará todos los recursos a su alcance para defender derechos y dignidad de las personas mexicanas en Florida, reforzando acciones de asistencia, protección consular y asesoría jurídica.


Además, se continuará y velando por los intereses de toda nuestra comunidad, indistintamente de su condición migratoria.


Con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil activas en la defensa de los derechos humanos, México identificará y registrará posibles casos de violaciones de los derechos de

connacionales mexicanos.


De igual manera, informará a la comunidad migrante y difundirá los efectos de la Ley SB1718 por medio de foros comunitarios.


Principalmente, a través de la atención de 24 horas del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas, el Gobierno de México proporcionará orientación personalizada a las personas afectadas (1-520 623 7874), así como por medio del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page