top of page
  • bambarito59

Realizará INE Consulta Infantil y Juvenil 2024



Durante el mes de noviembre, el Instituto Nacional Electoral realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2024, a nivel nacional, en la que se espera alcanzar la participación de 7 millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad.


Además, por primera vez, se instrumentará una prueba piloto para que participen infantes de entre tres y cinco años de edad.


La Consulta se llevará a cabo mediante una plataforma electrónica y 43 mil 217 casillas físicas y virtuales que se prevé instalar en los 300 distritos electorales del país, que operarán en espacios escolares y públicos, en las sedes de las juntas locales y distritales ejecutivas, los Organismos Públicos Locales y casillas itinerantes.


Por primera vez, el INE implementará una prueba piloto para la participación de niñas y niños en el rango de 3 a 5 años de edad, mediante la expresión gráfica. Esta prueba se aplicará en una casilla por cada uno de los 300 distritos electorales federales, en tres jornadas de participación.


En sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva se aprobó por unanimidad el acuerdo que autoriza dotar de recursos que permitan atender adecuadamente a la Consulta, así como su plan general que tiene como objetivo que participen 7 millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad.


El plan general establece la contratación de personal de apoyo en cada Junta Local y Distrital, durante el periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre. Estas plazas son necesarias para reforzar las actividades relacionadas con el desarrollo del sistema informático de la Cintsulta 2024, así como para apoyar en los trabajos de ubicación y gestión de las casillas físicas y virtuales, en la convocatoria, registro, verificación de documentos, capacitación, seguimiento y acreditación de personas voluntarias que atenderán las casillas.


De igual manera, en la verificación del funcionamiento, registro y control de los dispositivos móviles propiedad del INE que se utilizarán, así como en la instalación de la aplicación para la recepción de opiniones de niñas, niños y adolescentes, mediante dichos dispositivos, entre otros.


“Maximizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes a la participación y la expresión, es un objetivo institucional permanente, así como la mejora continua de nuestros procedimientos y mecanismos de inclusión”, estableció la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María Elena Cornejo Esparza, al presentar el proyecto ante la Junta General Ejecutiva.


Cabe señalar que, durante la implementación de la Consulta 2024, se requerirán de ocho mil 100 personas voluntarias para atender la totalidad de las casillas


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page