top of page
  • bambarito59

Récord de víctimas civiles por municiones de racimo: piden su total prohibición


El número de civiles muertos por municiones en racimo ha aumentado de forma drástica, según datos del grupo de la sociedad civil Cluster Munition Monitor, asociado con la ONU.


El informe anual de esta organización- indica que 1172 personas murieron o resultaron heridas en 2022, la cifra más alta desde que se empezó a informar regularmente en 2010.


La directora de defensa de la División de Armas de Human Rights Watch, Mary Wareham, subrayó que el 95% de las víctimas registradas eran civiles, y denunció que "es inconcebible que los civiles sigan muriendo y sigan resultando heridos por las municiones en racimo 15 años después de que se prohibieran estas armas"


Las bombas de racimo están diseñadas para ser esparcidas en grandes áreas, que contienen varios cientos de "minibombas" llamadas submuniciones, y a no distinguir entre civiles, bienes civiles y objetivos militares, violan las normas del Derecho Internacional Humanitario.


El tratado internacional que prohíbe municiones en racimo se acordó por primera vez en mayo de 2008 y entró en vigor el 1 de agosto de 2010. La Convención sobre Municiones de Racimo prohíbe uso, almacenamiento, producción y transferencia de municiones en racimo, principalmente por el daño indiscriminado que causan a la población civil.


El apoyo mundial a la Convención está en "un buen momento", señaló la directora de defensa, Mary Wareham, ya que 112 países están ahora sujetos a sus disposiciones y otros 12 son signatarios.


Wareham subrayó que el mayor obstáculo para la erradicación "son los gobiernos que no están dispuestos a adherirse a esta Convención y que socavan sus principios mediante el uso y la transferencia de estas armas".


También destacó los esfuerzos de la sociedad civil para impedir la transferencia de reservas de municiones en racimo de Estados Unidos a Ucrania.


"Nos consternó esa decisión, la combatimos entre bastidores durante el año que precedió a esta decisión", declaró Wareham. "Las municiones en racimo ya se han transferido... No puede haber un uso responsable de las municiones en racimo".


Según el informe de Naciones Unidas, 987 personas murieron o resultaron heridas directamente en ataques con municiones en racimo en 2022. Esta cifra contrasta con la del año anterior, en el que no se atribuyó ninguna víctima a ataques con municiones en racimo en ningún lugar del mundo.


La mayoría de estas víctimas se produjeron en Ucrania, donde al menos 890 personas, principalmente civiles, murieron o resultaron heridos en ataques, pues según el informe, Rusia ha utilizado municiones en racimo en Ucrania en repetidas ocasiones desde la invasión de febrero de 2022 y que la propia Ucrania también ha empleado estas armas, aunque en menor medida.


Las municiones en racimo son peligrosas a corto plazo y plantean graves riesgos a largo plazo para las comunidades. Se ha informado de que hasta el 40% de las municiones en racimo no explotan con el impacto, lo que permite décadas de detonaciones intermitentes y aleatorias.


Los autores del informe advierten de los peligros que entraña el hecho de que cuando la guerra termina y las comunidades vuelven a la "normalidad", a menudo se activan los restos sin estallar. (Naciones Unidas)


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page