top of page
  • Laura Meléndez

Quizás el actor más grande que ha dado Canadá: Christopher Plummer (video)


Christopher Plummer fue un actor canadiense que ganó los premios más importantes de la industria del cine, y hoy lo recordamos a 93 años de su natalicio, el 3 de diciembre de 1929, en la ciudad de Toronto

En su niñez, abandonó Toronto para mudarse con su madre, Isabella Mary Abbott, a Senneville, donde practicó piano, al conocer a Oscar Peterson, un músico reconocido de jazz

.

Para desarrollar su carrera teatral se unió a la Canadian Repertory Company, en la que alcanzó notoriedad gracias al dominio del francés y el inglés, y fue entonces que la actriz Eva Le Gallianne le ofreció su primer papel importante en The Constant Wife en 1954. Al año siguiente debutó en varias obras que se representaron en París, lugar en el que vivió durante cuatro años para que después Sidney Lumet le contratara para “Sed de triunfo”.

En 1964, su rostro se popularizó aún más gracias al estreno de “La caída del imperio romano”, donde encarnó a Cómodo, personaje cuya característica de emperador autoritario le abrió las puertas para otros papeles similares, como Rommel en “La Noche De Los Generales”, Atahualpa en “The Royal Hunt Of The Sun” y Herodes Antipas en la serie televisiva “Jesús De Nazareth”, además de encarnar al Capitán Von Trapp en “La Novicia Rebelde” y en la que Plummer era un viudo con siete hijos cuya rigidez se desmoronó con la llegada de la institutriz María, interpretada por Julie Andrews.

A pesar de su enfado ante la sustitución de su voz en las secuencias musicales, el filme tuvo un gran éxito comercial, por lo que desde ese momento, es decir, a mediados de los años 60, los directores le encomendaron personajes más elegantes.

Durante los 70, Plummer combinó sus apariciones cinematográficas con las teatrales, por lo que tras ganar el Premio Tony por “Cyrano de Bergerac”, encarnó a Rudyard Kipling en “El hombre que pudo reinar” en 1975 y heredó el papel de Sir Charles en “El regreso de la pantera rosa”.

Los años 80 significaron una mayor actividad en teatro para Plummer, pero a su vez, realizó cintas como “En Algún Lugar del Tiempo”, junto a Christopher Reeve y Jane Seymour, y realizó un magistral rol en la cinta “Escarlata y Negro”, en la que dió vida al ambicioso, cruel y sanguinario Coronel Herbert Kappler.

Entre los éxitos más recientes de Plummer, se encuentran “Barrymore”, el cual le otorga su segundo “Tony”, y “El Informante”, donde da vida al legendario periodista Mike Wallace, que le significó varios premios de la crítica nacional; otras cintas en las que aparece Plummer son “Una mente prodigiosa” en 2001 y Syriana, en 2005, pero su mayor éxito obtenido fue en 2012, gracias a “Los Principiantes”, una comedia romántica escrita por Mike Mills, en la que Plummer personifica a un padre homosexual que muere a causa de un cáncer.

Esto le valió, finalmente, un Premio Oscar, como mejor Actor de Reparto, así como un Globo de Oro, un BAFTA y uno del Sindicato de Actores.

Plummer trabajó en 2017 en la película Todo el dinero del mundo de Ridley Scott, donde interpretó al empresario Jean Paul Getty. Plummer, tomando el sitio de Kevin Spacey luego de que este fue denunciado por abusos sexuales; actuación que le mereció nominaciones a los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA.​

Christopher Falleció en su casa de Weston el 5 de febrero de 2021 a los 91 años de edad, dejando todo un legado en el séptimo arte​.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page