top of page
  • bambarito59

Quieren encerrado 34 años a expresidente peruano



La fiscalía peruana informó en su cuenta de X que "solicita 34 años de prisión contra Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública".


El requerimiento presentado a la justicia por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, precisa que "el expresidente es acusado de perpetrar el golpe de estado el pasado 7 de diciembre de 2022".


El documento acusatorio con el pedido de dicha sanción, fue entregado al juez encargado del caso, Juan Carlos Checkley, quien debe revisar los fundamentos de la acusación.


Castillo cumple prisión preventiva hasta diciembre de 2025 en una cárcel para exmandatarios, y ha expresado que nunca se levantó en armas."


La clase política peruana, que se ha distinguido desde hace años por sus elevados niveles de corrupción, no persona que un maestro rural les haya ganado una elección en las urnas.


A punto de ser destituido por el Congreso, Castillo difundió el 7 de diciembre de 2022 un mensaje al país, anunciando la disolución del Congreso y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.


El presidente fue destituido y llevado al penal Barbadillo para presidentes, y bicado dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima.


Castillo alega que su pedido de disolver el Congreso no se consumó porque sus órdenes no fueron acatadas por las fuerzas armadas y reiteró su versión de que fue removido del cargo en el marco de una conspiraciónentre el Congreso y la fiscalía, que lo investigaba por corrupción.


El expresidente fue elegido en 2021 para gobernar hasta 2026, y fue depuesto cuando llevaba 17 meses en el cargo, mismo que asumió su vicepresidenta, Dina Boluarte, en medio de manifestaciones que exigían su renuncia, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones a 2023.


Las protestas fueron reprimidas por Boluarte con un saldo de más de 60 muertos, la mayoría a menos de las fuerzas de seguridad comandadas por la mandataria en su condición de jefe de Estado


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page