top of page
  • bambarito59

Quejas de la Cámara de la Industria Editorial por Libros de Texto Gratuitos

Actualizado: 9 oct 2023



En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que agrupa a más de 220 empresas dedicadas a la elaboración, edición, producción y distribución de libros y revistas en el país, solicitó la protección de la justicia federal mediante el amparo en contra de los actos de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.


Según la cámara, la SEP impidió de forma arbitraria y contraria a la Constitución y a la Ley General de Educación, que los editores sigan participando en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el nivel de secundaria, en perjuicio de millones de estudiantes mexicanos y docentes.


El reclamo fue admitido por la Juez Decimoséptima Administrativa en la Ciudad de México.


La demanda de amparo, presentada por acuerdo unánime del Consejo Directivo de la CANIEM a través de su representante legal, está fundada en los hechos, contra los acuerdos publicados el pasado 15 de agosto

por la Secretaría de Educación Pública que cancelan los lineamientos para la selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos del nivel secundaria, publicado en el DOF el 12 de marzo de 2021, firmado por la entonces secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.


Asegura la industria editorial que hasta el pasado ciclo, la autoridad aprobaba de acuerdo con el programa y lineamientos publicados por la propia Secretaría, las propuestas de libros de las editoriales para que los maestros seleccionaran libremente los idóneos de acuerdo con su experiencia en el aula y la diversidad de condiciones del país.


Al final, decenas de casas editoriales suplían a ese universo de maestros y alumnos.


La cancelación tiene como efecto que las casas editoriales interesadas en participar con propuestas educativas para los alumnos a nivel secundaria ya no podrán elaborar proyectos de LTG para someterlos a aprobación de la SEP.


Con la cancelación de este programa, la Secretaría de Educación Pública impone de acuerdo con la cámara, un sistema de libros de texto únicos que la propia SEP elabora.


En el actual ciclo escolar existe un único libro para cada campo formativo, y está reducción de la oferta de materiales educativos para los alumnos mexicanos de secundaria proscribe la libertad de acceso a los docentes de secundaria a otros libros en

este nivel educativo.


Estos actos afectan a la CANIEM y a sus agremiados en virtud de que eliminan su derecho a participar en un proceso plural que se mantuvo exitoso por 25 años y aseguraba la competencia y la obtención de los mejores materiales educativos.


Por estas razones, la CANIEM apela al interés superior de la niñez, dado que, para la cámara editorial, con un libro único, será más difícil que los estudiantes de secundaria reciban una educación de excelencia, pues no se toman en cuenta las capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos, ni se reconoce a los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo.


Añade el comunicado que, de obtenerse el amparo de la justicia federal, la CANIEM y sus agremiados, volvería a tener vigencia el programa con el que la industria editorial ha podido ofrecer diversidad de libros para secundaria, ahora ajustados al nuevo plan y programa de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, en beneficio de la educación en el país.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page