top of page
  • bambarito59

Preven pérdida de puestos de trabajo este mes


La empresa especializada en mercado laboral ManpowerGroup, prevé que durante el mes de diciembre se pierdan de 330 a 350 mil puestos formales. Así, la generación total de empleo para 2023 cerrará arriba de los 700 mil trabajos formales.


Sin embargo para los 3 primeros meses de 2024 se espera que se creen hasta 400 mil oportunidades de trabajo en la formalidad.


En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, más de mil empleadores a nivel nacional reportaron una tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente de 34% para los 3 primeros meses de 2024.


En comparación con el último trimestre de 2023, hay una reducción de 2 puntos porcentuales (36%) y un ligero aumento frente al mismo período del primer trimestre en 2023 (28%).


México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en expectativas de empleo, 8 puntos por encima del promedio mundial.


El sector más competitivo de México es el de Ciencias de la Vida y la Salud con una perspectiva de 56%, aumentando en 12 puntos porcentuales desde el último trimestre y 27 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2023.


Asímismo, se mantiene una fuerte demanda de talento en Tecnologías de la Información con 42%, Transporte y Logística también reporta 42% y les sigue el sector de Manufactura con 38%.


“Para el primer trimestre de 2024, los 9 sectores pronostican intenciones de contratación positivas y las 7 regiones anticipan un aumento en los niveles de dotación de personal”, explicó Alberto Alesi, Director de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.


Los empleadores mexicanos de grandes empresas con más de 5 mil empleados son los más optimistas, ya que informan una expectativa de 47%, un aumento de 11 puntos porcentuales desde el cuarto trimestre de 2023 y 9 puntos desde el primer trimestre de 2023.


En términos geográficos, los mercados laborales más activos se pronostican en las regiones del Noroeste (48%), Norte (38%) y Ciudad de México (36%).


Alberto Alesi Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, mencionó que "el arranque de 2024 traerá oportunidades para los que están buscando empleo en México y se anuncia un arranque prometedor para el próximo año en términos laborales”.


“Los empleadores de Costa Rica (35%), Estados Unidos (35%) y México (34%) reportan las intenciones de contratación más sólidas en toda la región para el primer trimestre de 2024”, dijo por su parte Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup LATAM.


En otro punto Manpower expone que 3 de cada 4 empleadores a nivel mundial informan que tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan (75%), cifra similar a la de 2022 y 2% por debajo de los resultados 2023.


“En la región LATAM la escasez de talento es del 70%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para cubrir vacantes”, informó Mónica Flores.

En México el 68% de los empleadores reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan, 1 punto porcentual menos que en la última encuesta.


Los puestos más buscados por los empleadores en México son tecnologías de la información y análisis de datos, ventas y marketing, atención al cliente y front office, operaciones y logística y administración, soporte y apoyo de oficina.


Las principales estrategias que están utilizando los empleadores para enfrentar la escasez de talento son flexibilidad de horarios (35%), de lugar de trabajo (32%) y aumento de salarios (28%) de acuerdo con la encuesta realizada a empleadores de todo el país.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page