top of page
  • bambarito59

Presidente Novoa ordenó directamente asalto a Embajada de México en Quito, dice su canciller



La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, responsabilizó directamente al presidente Daniel Noboa de dar la orden de ingresar por la fuerza en la Embajada de México para llevarse preso al exvicepresidente Jorge Glas.


Según la funcionaria, quien se dice es una empresaria en el negocio de las armas, quien "quien dicta la política exterior" del país es precisamente el presidente.


Entrevistada con el canal Teleamazonas, Sommerfeld respondió así a pregunta expresa sobre quien había dado la orden directa del asalto, que ha sido condenado en caso todo el mundo.


La canciller ecuatoriana dijo que a la dependencia a su cargo le corresponde asesorar sobre las consecuencias de los actos, y esta situación generada por el asalto.


Comentó en la entrevista que lo que nos corresponde a nosotros como Cancillería es "primero informarle a través de un informe extenso de todo lo actuado y segundo, asesorarle. Por supuesto que se le dice al presidente cuáles pueden ser las consecuencias de uno u otro acto y esto estaba sobre la mesa".


Señaló que "el presidente estaba defendiendo la democracia y la seguridad del país", señaló la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, en tanto que, sobre los

temores de una fuga de Glas, señaló que el presidente Noboa informó que tenía la información de una salida de Glas de la Embajada el 5 de abril.


"¿Ustedes sabían que Glas iba a salir de la Embajada esa noche?", preguntó el periodista a lo cual Sommerfeld respondió: "el presidente nos informó que tenía información".


Cómo, de donde, y que tan auténtica era esa información, eso solo lo sabe Noboa.


La funcionaria ecuatoriana asegiro que había una clara interferencia de un Estado (México) dentro de los asuntos internos en el Ecuador, pero no se refirió a la violación del derecho internacional comeroda por el gobierno que dice representar en la cancillería.


Tres embajadores de Ecuador asistirán a la convocatoria de la Organización de Estados Americanos para analizar la irrupción de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito con el objetivo de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, declaró Sommerfeld.


La ministra calificó de "impasse", la situación generada por el asalto a la delegación diplomática mexicana a fin de arrestar a Glas, quien el 5 de abril había recibido el asilo solicitado a México tras haber ingresado en esa misión desde diciembre pasado, al argumentar persecución política.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page