top of page
  • bambarito59

Presentan diseño de último tiraje de boletos del Metro


El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el último tiraje de boletos del Sistema del Transporte Colectivo Metro, tras 54 años de su implementación en este medio de transporte de la ciudad, con lo que se dice adiós a este método de acceso y se da paso al uso único de la Tarjeta de Movilidad Integrada.


“Este formato de boleto con línea magnética se ha estado imprimiendo desde que nació el Metro, desde 1969. Ha tenido diversos dibujos, pero ha tenido siempre este tamaño y esta característica de tener una línea magnética para que se pueda introducir por los torniquetes, en el área de torniquetes. Sin embargo, llegó a su fin, se acabó el boleto del Metro, tecnológicamente terminó su vida útil y ahora es sustituido por la Tarjeta de Movilidad Integrada”, indicó Batres.


Detalló que para esta última edición se imprimirán 14 millones de unidades, con un diseño que evoca los primeros boletos emitidos en 1969. Los usuarios podrán adquirirlos en las estaciones de las Líneas 2, 3, en las terminales de todas las líneas, y utilizarlos en las Líneas 2 y 3 en lo que resta de enero y febrero.


Precisó que "es importante para la ciudadanía, para que la gente sepa que, si siguen usando boletos del Metro, solo podrán hacerlo hasta que termine el mes de febrero; al empezar marzo, ya se tendrá que utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada necesariamente en todas las líneas del Metro” .


En cuanto a las taquilleras, aseguró que mantendrán sus puestos de trabajo, ahora, con la venta y recarga de las Tarjetas de Movilidad Integrada.


“Entonces, mantienen obviamente sus puestos de trabajo, todos sus derechos laborales, sus sitios de trabajo, en fin, no hay ningún cambio que las afecte en ese sentido. El cambio tecnológico no afectará a las trabajadoras de las taquillas del Metro que por lo demás hacen una gran labor, históricamente siempre lo han hecho”, afirmó.


El director general del STC Metro, Guillermo Calderón, recordó que la capital del país fue la primera ciudad en el mundo en implementar el boleto. Más de 180 millones de piezas con distintos diseños, cintas magnéticas y elementos de seguridad, como número de folio, número de serie y nomenclatura, dijo, fueron elaboradas en los talleres de la Corporación Mexicana de Impresión.


“Hicimos una emisión especial de 14 millones de boletos con el propósito de que nuestros usuarios, nuestros usuarios de toda la vida, que deseen coleccionarlo lo podrán adquirir (…) El Metro fue pionero en el uso del boleto magnético en el mundo, en ‘69; pero estamos, en esta administración, en la modernización y dentro de la modernización es el nuevo sistema de pago", explicó.


Calderón dijo que "hay nostalgia porque se va, alegría porque nos modernizamos con la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada, que es el medio de pago de la ciudad, de la movilidad de la ciudad”.


Más aún, comentó que, como parte de las acciones de modernización, en septiembre de 2023 inició el retiro paulatino del boleto en las estaciones de las Líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, A y B y, a partir de marzo, quedará concluida con la transición en las Líneas 2 y 3.


Esta transformación se complementa con la adquisición de mil 500 torniquetes, 870 validadores y 206 garitas o puertas de cortesía, así como 72 máquinas expendedoras, que se suman a las 314 ya existentes.


“Son ya 10 de las 12 líneas del Metro que usan exclusivamente la Tarjeta de Movilidad. Y bueno, ¿qué beneficios tiene a los usuarios? El ahorro en tiempo de espera de filas; evita, además, la eventual venta ilegal de estos boletos. Se enmarca dentro de la modernización integral del Metro, de un sistema que es un sistema que está cotidianamente en contacto con los usuarios: el sistema de recaudo”, concluyó el director del Metro .


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page