top of page
  • bambarito59

Prepara México demandas contra Estados Unidos por muro acuático en río Bravo


México analiza la instalación de boyas acuáticas con alambres y púas en un sector del rio Bravo en la frontera del estado de Texas con nuestro territorio, y podría haber demandas.


Esto dió a conocer el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respecto a la colocación de este llamado "muro acuático" a la altura de las ciudades de Eagle Pass en Texas, y Piedras Negras en Coahuila


Moctezuma Barragán expresó en un mensaje subido a sus redes sociales que la instalación del muro acuático es violatorio de los acuerdos entre ambos países.


Apuntó que "revisamos sus implicaciones bajo el Tratado de Aguas México-EUA y su impacto en la seguridad de migrantes, para que México pueda realizar las demandas procedentes.


De hecho, el gobernador republicano de Texas, Glenn Abbott, debió notificar a las autoridades federales sobre la colocación de las boyas y no lo hizo.


El muro consta de una serie de boyas de poco más de un metro de diámetro estan siendo colocadas a lo largo de unos 300 metros de largo en los alrededores de Eagle Pass, una de las zonas de mayor paso de ilegales.


El Gobierno de México ya envió a través de la cancillería una nota diplomática al Gobierno de Texas, advirtió que la colocación de boyas violaría el artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, el cual señala que "el uso del cauce de los ríos internacionales para las descargas de aguas de avenida o de otros excedentes será libre".


La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que las boyas "pueden provocar efectos sobre los escurrimientos normales y de avenidas del río Bravo, mismos que se agravan con los arrastres que queden atrapados en la cerca, especialmente si esta llega a ser arrastrada hacia aguas abajo por alguna avenida".


El republicano Abbott publicó en sus redes sociales hace unos días, imágenes de las boyas naranjas en el río Bravo presuntamente para detener el flujo migratorio desde México hacia Texas, y dijo que el Departamento de Seguridad Pública de Texas está supervisando el proyecto".


El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos desde hace casi un mes, remover varios artefactos colocados en la frontera, incluidas cercas con alambres de púas.

Entradas Recientes

Ver todo
logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page