top of page
  • bambarito59

Prensa de Israel aparece con portadas negras luego de aprobación de reforma judicial en Parlamento


No solo decenas de miles de personas se siguen manifestando en las ciudades de Israel en protesta por la polémica reforma judicial cuya primera ley fue aprobada por el Parlamento judío el lunes. La prensa también refleja hoy el malestar social derivado de lo ocurrido con la reforma impulsada por el gobierno derechista de Benjamín Netanyahu.


Este martes, los principales periódicos de Israel publicaron este martes portadas negras en protesta y las primeras planas de importantes periódicos como Yediot Aharonot, Haaretz, Calcalist e Israel Hayom, presentaron primeras planas cubiertas de negro por debajo del cabezal y la fecha de publicación.


Asimismo, y en el cintillo se añade el mensaje: "La locomotora de Israel no se rinde. Protesta de la industria de alta tecnología".


De acuerdo con otro diario, el Jerusalem Post, las páginas eran anuncios pagados por el movimiento israelí Hi-Tech Protest, grupo que aglutina a representantes de empresas de alta tecnología, incluidos directores generales, inversores de capital riesgo, empresarios autónomos y empleados fijos de alta tecnología en el país hebreo.


Los legisladores oficialistas israelíes aprobaron ayer y ante la ausencia del bloque opositor en protesta por la propuesta, el proyecto de reforma judicial que impide a la Corte Suprema ejercer controles sobre la razonabilidad de las decisiones del Gabinete y los ministros, incluidos nombramientos y la decisión de no ejercer las facultades conferidas.


El primer gran proyecto de ley de la reforma judicial del Gobierno fue aprobado en la Knesset por 64 votos a favor y 0 en contra,


Mientras tanto, miles de médicos israelíes pararon hoy sus actividades y dirigentes sindicales amenazaron con una huelga al día siguiente de la aprobación de esa ley que debilita a la Corte Suprema de Israel


La votación del lunes generó reacciones en todo el país, e incluso, jueces de alto rango regresaron de urgencia desde el exterior ante la delicado de la situación y de una oposición cada vez mayor por parte de la población a la medida aprobada en el Parlamento.


Defensores de los derechos civiles presentaron petitorios a la Corte Suprema para que anule la nueva ley, las protestas continúan, y cientos de miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv, encendieron neumáticos, lanzaron cohetes y agitaron la bandera nacional.


La Asociación Médica Israelí, que representa a casi todos los profesionales del país, anunció que habrá huelga general y solo se atenderán emergencias y casos críticos que requieran cirugía. La central sindical Histadrut, que representa a unos 800 mil trabajadores, dijo hoy que se reunirá en los próximos días para planificar una huelga general nacional.


Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, y 5 magistrados interrumpieron un viaje a Alemania para ocuparse de la crisis, dijo el vocero del tribunal.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page