top of page
  • bambarito59

Posible ataque en Rafah hará que Egipto suspenda acuerdos con Israel


La decisión de Israel de atacar una zona de Gaza donde hay más de un millón de refugiados podría terminar por extender el conflicto en Medio Oriente, justo en uno de los países árabes que mantiene relaciones con el gobierno judío.


Egipto amenazó con suspender los famosos Acuerdos de Camp David con Israel, si el gobierno de Tel Aviv envía tropas a la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.


La fuente explicó que "la amenaza de suspender los Acuerdos de Camp David (...) se produjo después de que el primer ministro [israelí] Benjamín Netanyahu dijera que el envío de tropas a Rafah era necesario para ganar la guerra contra [el movimiento palestino] Hamás".


Peor aún, los combates en la ciudad podrían provocar el cierre de una importante vía de ayuda al territorio palestino.


Israel y Egipto se enfrentaron en 5 guerras antes de firmar los Acuerdos de Camp David en 1978.


El tratado incluye varias disposiciones que normal el despliegue de fuerzas a ambos lados de la frontera, tratado de paz negociado con la mediación del presidente estadounidense Jimmy Carter.


El primer ministro de Israel encargó al Ejército y al Ministerio de Defensa un plan de evacuación de los habitantes de Rafah, donde según los militares judíos, permanecen 4 batallones de Hamás.


Arabia Saudita pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante una posible operación militar israelí en Rafah.


En una entrevista con 'ABC', el primer ministro Netanyahu, criticó los llamados a Israel para que no lleve a cabo una ofensiva militar dentro de la ciudad gazatí de Rafah.


Según el premier hebreo, "quienes dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar en Rafah, básicamente están diciendo que perdamos la guerra...después de destruir Gaza y matar a casi 30 mil habitantes del enclave.


"Vamos a acabar con los batallones terroristas de Hamás que quedan en Rafah, que es el último bastión", insistió.


El presidente estadounidense Joe Biden le dijo al primer ministro israelí que Israel no debería lanzar una operación militar en Rafah sin un plan “creíble” para proteger a los civiles”.


Esto informó la Casa Blanca, y Biden, quien la semana pasada tachó de “exagerada” la reacción israelí en Gaza, pidió pasos “urgentes y específicos” para llevar asistencia humanitaria a los palestinos.


Francia advirtió sobre la amenaza de una catástrofe Rafah si Israel lanza una ofensiva a gran escala sobre ese territorio, declaró la cancillería francesa.


"Una ofensiva israelí a gran escala sobre Rafah crearía una situación humanitaria catastrófica de una dimensión nueva e injustificada, dice el comunicado francés, que añade que para evitar una catástrofe, pedimos una vez más el cese de las hostilidades", señala el comunicado.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page