top of page

¿Por qué se usa el mármol en la mayoría de las esculturas?

  • Información 25
  • 20 ago 2022
  • 2 Min. de lectura

El mármol es una piedra caliza metamórfica, de textura compacta y cristalina, que puede pulirse hasta obtener un gran brillo; compuesta ordinariamente por granos de tamaño variable de calcita y dolomita, también suele ser frecuente la presencia, aunque en muy pequeña cantidad, de diversos silicatos.


En el lenguaje corriente y en la técnica de la construcción, el término mármol tiene un significado más amplio, ya que abarca cualquier roca calcárea o dolomita que puede pulirse y usarse en la construcción y ornamentación.


Comercialmente el vocablo se amplía para incluir a cualquier roca compuesta de carbonato de calcio que pueda pulirse e incluye algunas calizas comunes o piedras como el alabastro, la serpentina y, en ocasiones, el granito.


El mármol se emplea sobre todo para la construcción y la escultura; para la primera, el más utilizado es el mármol blanco de grano más grueso que el anterior y de color gris ligeramente azulado, algunas veces con vetas muy marcadas. Cuando éstas son muy espesas se tiene el blanco veteado.


Otros mármoles contienen una cantidad variable de impurezas que dan lugar a los modelos jaspeados que tan apreciados son en muchos de ellos, los cuales se usan para la construcción en interiores, y también en pequeños trabajos ornamentales, como pies de lámpara, mesas, escribanías y otras novedades.


Los escultores han utilizado diversos tipos de rocas y piedras, pero la piedra caliza, transformada en mármol gracias a la presión, el calor y los cambios químicos, sigue siendo la mejor opción para los artistas. El mármol posee más colores que ninguna otra piedra, al poder ser completamente blanco, color crema, rosa, café o negro; los minerales cristalizados que se encuentran en el mármol producen el efecto moteado o veteado de la piedra, con lo cual cada pieza es única en color y diseño.


El mármol más famoso es el que usaba Miguel Ángel: el finísimo de las canteras de Carrara, en la región toscana. Sin embargo, muchos escultores prefieren los tonos más cálidos, parecidos a la carne humana, del mármol que se usó en una de las esculturas más antiguas que se conocen: la Afrodita de Cirene, pieza encontrada en Libia en 1913 y fechada entre 100 a.C. y 400 d.C.


Muchos escultores dicen que es un placer esculpir en mármol aunque lo ideal es que esté libre de grietas que puedan causar resquebraduras. El recién cortado es más fácil de trabajar, porque el expuesto a la intemperie es más duro, lo cual lo hace muy útil pues las esculturas pueden estar en interiores o en exteriores.


El escultor comienza haciendo un pequeño modelo de barro o cera, llamado maquette o bozetto, de la figura que quiere realizar; una vez amplificado, el diseño es transferido a la piedra, en la que se esculpe la figura de manera tosca, y mediante cinceles, martillos, taladros y sierras se va dando forma final a la piedra, la que por último se pule suavemente.


Después de pulido, el mármol adquiere una fina superficie, pero tiende a quebrarse con facilidad, por eso algunas esculturas tienen los brazos rotos; muchas figuras tienen un pie o una pierna apoyada sobre otro objeto, pues sin un soporte, los delgados tobillos de las figuras se romperían con el peso del cuerpo.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dia del niño 2.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page