top of page
  • bambarito59

Por fin hay acuerdo sobre Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU: falta opinión de Hamás


El Consejo de Seguridad votó este lunes a favor de una resolución preparada por Estados Unidos que prevé un plan en 3 fases para un alto el fuego en Gaza, siguiendo la propuesta del presidente Joe Biden el pasado 31 de mayo.


El texto, que obtuvo 14 a favor y la abstención de Rusia, dice que Israel aceptó la propuesta y exhorta a Hamás que también lo haga e insta a ambas partes a que implementen íntegramente sus términos sin demora y ni condiciones.


La implementación de la propuesta, señala el texto, permitiría obtener resultados:


En la Fase 1, “un alto al fuego inmediato, total y completo acompañado de la liberación de los rehenes ncluidas mujeres y personas ancianas y heridas, devolución de los restos de algunos rehenes muertos,intercambio de prisioneros palestinos, retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza y el regreso de los civiles palestinos a sus hogares y vecindarios de todas las zonas de Gaza, incluido el norte, así como la distribución segura y efectiva de asistencia humanitaria a gran escala” .


La Fase 2 contempla, “previo acuerdo de las partes, fin permanente de las hostilidades, a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que permanezcan en el enclave, y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza”.


La Fase 3 apunta al “inicio de un plan plurianual de reconstrucción para Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos que aún permanezcan en Gaza a sus familias”.


La resolución incluye un "rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio".


En su último párrafo, reitera "la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina”.


Para que una resolución salga adelante en el Consejo de Seguridad, debe contar con el voto de al menos 9 de sus 15 miembros, y que ninguno de los miembros permanentes la vete.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page