top of page
  • bambarito59

Política energética del gobierno, causa de apagones según los patrones


La Confederación Patronal de la República Mexicana aprovechó la emergencia ocurrida el martes por algunos apagones ocurridos en algunas zonas del país, derivados de un súbito aumento en la demanda de energía por el incremento de la temperatura, para criticar la política energética del gobierno federal.


Según Coparmex, se trata de una crisis energética sin precedentes por la que atraviesa el país, (lo cual es falso), caracterizada por apagones detectados en 21 entidades debido al incremento en la demanda de energía causado por las altas temperaturas.


Los patrones dijeron en un comunicado que esta situación, no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas.


El fenómeno llevó al Sistema Eléctrico Nacional a alcanzar su demanda máxima rozando los 48 mil 472 Megawatts de energía eléctrica consumida en una hora.


Precisa Coparmex que el Margen de Reserva Operativa que establece la normatividad para que pueda operar el SEN es de 6%, por lo que sí se registran niveles más bajos, se debe declarar Estado Operativo de Emergencia; y las reservas operativas del sistema registradas ayer descendieron peligrosamente a menos del 3%.


El riesgo de que ciertas zonas de la República Mexicana enfrenten la falta de energía es una realidad que ya ha alcanzado al Sistema Eléctrico, según el sindicato patronal .


Los empresarios consideran que el principal problema, no es el incremento en la demanda de energía, sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); situaciones que ponen en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el dinamismo económico del país.


En otras palabras, para Coparmex, la falta de empresas privadas en el negocio de la energía eléctrica es la causa de lo ocurrido el martes.

Asegura que nuestro país está perdiendo la oportunidad que abre el nearshoring para atraer nuevas empresas y crear fuentes de empleo, por la falta de energía eléctrica que quedó manifiesta ayer.


La falta de infraestructura para la transmisión provoca un aumento en los precios en regiones con restricciones en la capacidad, advierte Coparmex, y señala que urge ampliar la oferta de energía; , la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page