top of page
  • bambarito59

Población de Arabia Saudita no quiere nexos con Israel


Una encuesta realizada por el Instituto Washington de Política para el Oriente Medio, indica que la mayoría de habitantes de Arabia Saudita, (96%), coincide en que su Gobierno y los del resto de los países árabes rompan "inmediatamente" contactos diplomáticos, políticos, económicos y de cualquier otro tipo con Israel.


Esto en protesta por la acción militar del país hebreo en Gaza.


Por otro lado, el sondeo reveló que 91% de los saudíes piensa que, "a pesar de la destrucción y la pérdida de vidas, esta guerra en Gaza es una victoria para palestinos, árabes y musulmanes".


La encuesta fue realizada entre el 14 de noviembre y el 6 de diciembre, con una muestra representativa a nivel nacional de mil ciudadanos saudíes para saber cómo han cambiado las opiniones de los sauditas a raíz de la escalada del conflicto palestino-israelí, que estalló el 7 de octubre con el brutal ataque de Hamás que dejó unos mil 200 israelíes muertos, y más de 200 tomados como rehenes.


Así, apenas 16% de los saudíes estima que "Hamás debería dejar de pedir la destrucción de Israel, y aceptar una solución permanente del conflicto basada en fronteras de 1967 con 2 Estados", uno israelí y otro palestino.


La mayoría tampoco cree que el ataque de Hamás del 7 de octubre tuviera como objetivo a civiles israelíes, y un 95% respondió que Hamás no mató realmente a civiles cuando se les preguntó si creían que el asesinato de civiles por parte de Hamás iba en contra del Islam.


Muchos sauditas ven con malos ojos a Hamás, pero la guerra ha provocado un aumento significativo de la popularidad del grupo palestino. Las opiniones positivas sobre el grupo islamista entre los saudiarabes pasaron del 10 al 40% entre agosto y diciembre.


Sobre Israel, 87% está de acuerdo con la sugerencia de que "los recientes acontecimientos demuestran que Israel es tan débil y tan dividido internamente que puede ser derrotado algún día".


Para la mayoría, es probable que esta percepción también existiera antes de la guerra: el 70% estuvo de acuerdo con una sugerencia similar de que el extendido movimiento de protesta contra Netanyahu en 2023 reflejaba un "país débil y dividido".


El conflicto entre Israel y Palestina también ha reducido el apoyo a los contactos comerciales con los israelíes, y aunque esta aceptación llegó a ser de 43% hasta hace unas semanas, el sondeo asegura que este nivel se cayó hasta el 17%.


En cambio, se mantiene el apoyo a las iniciativas de paz árabes que por fuerza incluyen a Israel, y para ricamente el 75%. apoyó la implicación diplomática árabe en "la pacificación palestino-israelí, ofreciendo a ambas partes incentivos para adoptar posturas más moderadas", y más aún para proporcionar ayuda humanitaria a los gazatíes.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page