top of page
  • Laura Meléndez

Para muchos, el arquero más grande de la historia del fútbol: Lev Yashin (video)


Hoy nuestra efeméride es deportiva: un día como este, pero de 1990 murió una de las grandes leyendas del fútbol mundial y quien incluso es considerado el mejor portero de todos los tiempos: Lev Ivánovich Yashìn, mejor conocido como Lev Yashìn…”La araña negra”….

 

El futbolista había nacido el 22 de octubre de 1929, y se hizo merecedor de ese sobrenombre por su forma de vestir con uniforme de color negro, al momento de defender la portería en los partidos de su selección y por su forma de extender los brazos a la hora de detener el balón…

 

Lev Yashin comenzó siendo portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la segunda guerra mundial, pero a los 17 años debió fue llamado como suplente del equipo de fútbol soccer, donde se dio a conocer con sus brillantes actuaciones…

 

De ahí saltó en 1949 al Dínamo de Moscú, equipo fundado en el ejército soviético, donde desarrolló toda su carrera y ganó 5 ligas rusas y tres copas….

 

Participó con la selección de su país en 4 mundiales: Suecia 1958, donde llegó a los cuartos de final…. Chile 1962 también hasta cuartos de final, Inglaterra 1966 donde avanzó hasta las semifinales y México 1970 donde llegó hasta los cuartos de final…. también disputó y ganó la primera copa Europea de Naciones en 1960…..

 

Yashìn fue grande en este deporte porque ganó cinco títulos de liga soviética y tres copas en su país y con su selección fue campeón en los juegos olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960….

 

También fue ganador de muchos premios y reconocimientos, como el galardón de la orden olímpica que otorga el Comité Olímpico Internacional y fue elegido el mejor portero del siglo XX por la FIFA; además de ganador del balón de oro…

 

La araña negra se retiró a los 42 años en un partido homenaje entre la selección rusa y un combinado del resto del mundo, pero ostenta la marca de partidos jugados en la liga soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería en cero, con 150 penaltis atajados en toda su carrera….

 

Murió el 20 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de cáncer en el estómago….


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page