top of page
  • bambarito59

Para agrupación de periodistas, 2023 fue uno de los peores años para el gremio


La Federación Internacional de Periodistas asegura que el 2023 fue "uno de los peores" para quienes trabajan en los medios de comunicación, ya que se registraron 129 periodistas muertos en todo el mundo, la mayor parte de ellos cubriendo la guerra en Gaza.

 

El informe dado a conocer por la Federación indicó que hasta el inicio de la guerra en el enclave palestino, habían muerto 20 periodistas en comparación con los 68 que perdieron la vida durante el mismo periodo del 2022 y los 45 fallecidos entre enero y octubre de 2021. 

 

Sin embargo, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, sostuvo que "tras el mortífero ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, seguido de la represión que el Ejército de Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza, el número de muertos en 2023 no tiene precedentes".

 

Bellanger expuso que el 70% del total de periodistas que murieron en 2023 lo hizo cubriendo la guerra de Gaza, según el informe, que la Federación publica anualmente desde 1990, asegurando que "nunca antes habían caído tantos en tan poco tiempo como en los últimos meses de 2023".

 

La región más peligrosa para la prensa después de Oriente Medio, fue la de Asia-Pacífico donde murieron 12 personas en Pakistán, Filipinas, India, Afganistán, China y Bangladesh.

 

Asimismo, en América, murieron 11 periodistas, y el reporte del gremio periodístico apunta que, en Latinoamérica y el Caribe el número de delitos contra la prensa "cayó considerablemente comparado con las cifras registradas en 2022, pero no se detuvo".

 

La Federación indicó que en México, que en 2022 "siguió siendo el peor país para los periodistas allí donde no hay guerras", murieron 7 profesionales de la información "en circunstancias violentas", lo que supuso "una reducción significativa".

 

No obstante eso, Bellanger agregó que "es alarmante observar que la tasa de impunidad en México sigue siendo una de las más altas de la región", dado que 95% de los ataques mortales a periodistas aún no se ha resuelto.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page