top of page
  • bambarito59

Países árabes ven una sola salida: Estado palestino independiente




El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, afirmó en su discurso de la cumbre árabe-islámica en Riad que hay convencimiento de que "para lograr la paz y la estabilidad hay que establecer un Estado palestino".


El líder saudita, anfitrión del evento, pidió el fin de las operaciones militares y el asedio a la Franja de Gaza, además de la liberación inmediata de los rehenes, si tiempo que acusó a Israel de ser responsable de "crímenes cometidos contra el pueblo palestino".


Precisó que "ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad” si no se establece un Estado palestino independiente, y que "los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados”, en una cumbre a la que acudieronlos 57 países árabes y de mayoría musulmana para abordar la guerra en Gaza.


En la resolución final del encuentro, los dirigentes y jefes de Estado de países árabes responsabiliza al Estado judío de “la continuidad del conflicto y de su agravamiento”, y estima que la ocupación de Israel de los territorios palestinos “una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional.


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Israel actúa como "un niño mimado de Occidente", y tras más de un mes de ataques contra de la Franja de Gaza que ya ha dejado más de 11 mil muertos, denunció que "quienes callan ante la opresión son tan cómplices del derramamiento de sangre como los opresores. Estados Unidos y los países occidentales han sacrificado los valores que supuestamente defienden a las ambiciones de la administración israelí".


Para el líder turco, "es vergonzoso que los países occidentales, que hablan de derechos humanos y libertades, guarden silencio ante las continuas masacres en Palestina. Casi 12.000 personas han muerto en Gaza, casi toda Gaza ha sido destruida, pero estos países ni siquiera piden un alto el fuego a Israel".


Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, dijo que los palestinos se enfrentan a una "guerra genocida sin igual" y pidió a Estados Unidos, al que señaló como "responsable de la ausencia de una solución política", que presione a Israel para que detenga su ofensiva en Gaza y "ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos".


Irán pidió armar a los palestinos si continúan los ataques israelíes, y el

presidente de iraní, Ebrahim Raisi, dijo ante la cumbre árabe-islámica que los países musulmanes deben imponer un boicot económico y energético a Israel.


El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, acusó que "la comunidad internacional no ha cumplido con sus responsabilidades legales y éticas", y se preguntó "durante cuánto tiempo la comunidad internacional tratará a Israel como si estuviera por encima de las leyes internacionales".


Denunció que los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza no tienen repercusión en los países occidentales. "que pretenden ser los defensores de los derechos humanos".


El presidente sirio, Bashar al Asad, expresó que el grupo islamista palestino Hamás impuso con su ataque a Israel una "nueva realidad" que "abrió puertas políticas que habían estado cerradas durante décadas", y que deben ser aprovechadas en Oriente Medio.


Y pidió además que se congele cualquier proceso político con Israel debido a la guerra en Gaza, en referencia a los acercamientos diplomáticos de algunos países árabes


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page