top of page
  • bambarito59

Pánico en Guayaquil: atacan grupos armados canal de TV y Univerisidad




El caos y la anarquía se apoderaron este martes de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, luego que grupos armados tomaran un canal de televisión así como un recinto universitario .


El pánico llevó a la evacuación de los comercios en el centro de la ciudad.


A través de las redes sociales y medios locales, aparecieron videos en los que se observa a un grupo de encapuchados ingresando a las instalaciones del canal TC Televisión en aquella ciudad, en plena transmisión.


Las pantallas, en vivo registraron la retención del personal del medio de comunicación por parte de los delincuentes que se encontraban armados, quienes obligaron a los empleados a pedir que no se acercaran fuerzas de seguridad al lugar.


Periodistas y camarógrafos pidieron ayuda por medio de chats grupales en la Policía Nacional y el servicio de seguridad ECU 911, y en las imagenes se aprecia al periodista José Luis Calderón, a quien inclusive le apuntaron con armas en la cabeza y le colocaron un cartucho de dinamita en un bolsillo, mientras el comunicador pedía de rodillas que no le hicieran daño.


La Policía Nacional envió a grupos especializados al lugar para atender la emergencia.


Asimismo, los delincuentes tomaron las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, presumiblemente con el objetivo de exigir al presidente Daniel Noboa el cese de hostilidades de su Gobierno contra la delincuencia organizada.


En una de las grabaciones se puede ver a decenas de personas que corren aterrorizadas para salir de ese recinto educativo; mientras en otro video se visualiza a un grupo de estudiantes junto a su docente, colocando mesas y sillas para trabar la puerta de entrada de su salón y resguardarse dentro del aula, tras la llegada de los asaltantes.


La Policía Nacional de Ecuador informó que había capturado a varios de los criminales que ingresaron y tomaron TC Televisión. No se especificó el número de delincuentes capturados, pero sí de la evacuación de personas que laboran en el medio de comunicación, en el operativo para restablecer el orden.


El presidentel Noboa, emitió un decreto mediante el cual reconocía la existencia de un "conflicto armado interno" en el país ecuatoriano. Para ello, se publicó el Decreto Ejecutivo 111, donde Noboa identifica a grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".


Los grupos señalados son Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos".


Por otro lado, se anunció la suspensión de clases presenciales por lo que resta de la semana en curso, y en todo el país.


El Ministerio de Educación ecuatoriano que se cambia a “la modalidad No Presencial en el Sistema Educativo Nacional”, tanto en planteles estatales, como municipales y privados.


Educación, añadió en un comunicado que se aplicó “la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en el sistema educativo nacional”.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page