top of page
  • bambarito59

Otra de Inteligencia Artificial: prueban primer fármaco


Es un hecho que una de las actividades que más se pueden beneficiar de la Inteligencia Artificial y que de paso pueden traer cosas buenas para la humanidad, es en el terreno médico.


Se dió a conocer que el primer fármaco generado y descubierto por Inteligencia Artificial generativa, se encuentra en la fase 2 de los ensayos clínicos y ya fue administrado a un ser humano, con buenos resultados.


Bautizado por ahora como INS018_055, el medicamento fue desarrollado por la empresa de biotecnología de capital chino y estadounidense Insilico Medicine, para tratar la fibrosis pulmonar idiopática, rara enfermedad crónica en el pulmón.


El director ejecutivo de la compañía, Alex Zhavoronkov, dijo en entrevista con la cadena Fox, que "este medicamento, que se administrará por vía oral, se someterá a las mismas pruebas rigurosas, para garantizar su eficacia y seguridad, que se aplican a los medicamentos descubiertos tradicionalmente".


Precisó que el "proceso de su descubrimiento y diseño son increíblemente nuevos".


La Inteligencia Artificial puede procesar grandes cantidades de datos para identificar objetivos farmacológicos, como las proteínas en el cuerpo asociadas con enfermedades particulares, y moléculas que pueden convertirse en medicamentos.


Insilico utilizó esa tecnología para descubrir un nuevo fármaco para la fibroeoe y para generar una nueva molécula que pudiera actuar sobre él.


Zhavoronkov aseguró que las plataformas de Inteligencia Artificial de su firma podrían reducir a la mitad el tiempo que lleva descubrir fármacos y el costo de llevarlos al mercado.


Insilico reclutará en la fase 2 de los ensayos a 60 personas con fibrosis pulmonar en China y Estados Unidos, para evaluar seguridad, tolerancia y eficacia preliminar del fármaco.


"Si nuestro estudio de Fase IIa tiene éxito, el medicamento pasará a la Fase IIb con una cantidad más grande de participantes", dijo Sujata Rao, directora médica de la firma.


"Hay muy pocas opciones para las personas con esta terrible afección, y el pronóstico es malo: la mayoría muere entre los 2 y 5 años posteriores al diagnóstico", subrayó Zhavoronkov.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page