top of page
  • bambarito59

OTAN suspenderá el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales por la salida de Rusia


El mundo sigue dando pasos hacia atrás y ojalá no se tenga que lamentar esto algún día.


La Organización del Tratado del Atlántico Norte anunció este martes que suspenderá la aplicación del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), luego de que Rusia determinara abandonar en definitiva el mismo


Según la OTAN, “aun reconociendo el papel del Tratado FACE como piedra angular de la arquitectura de seguridad euroatlántica, sería insostenible una situación en la que los Estados participantes acataran el Tratado y Rusia no lo hiciera”.


Esto argumentó el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, y aclaró que los aliados “tienen la intención de suspender la aplicación del tratado FACE durante el tiempo que sea necesario, de conformidad con los derechos que les confiere el Derecho internacional”.


El resto del mundo, solo observa porque la mayoría no pueden hacer otra cosa.


El Consejo condenó tanto la decisión de Rusia de retirarse del tratado como su guerra de agresión contra Ucrania, y acusó que “la retirada de Rusia es la última de una serie de acciones que socavan sistemáticamente la seguridad euroatlántica”.


Para la OTAN, Moscú “sigue demostrando su desprecio por el control de armamento”, incluidos los principios clave de reciprocidad, transparencia, cumplimiento, verificación y consentimiento del país anfitrión, y “socava el orden internacional basado en normas”.


Por su parte, Rusia concluyó el procedimiento de abandono del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), cuya denuncia firmó el pasado 29 de mayo, el presidente Vladímir Putin. En un comunicado, el Kremlin dice que “a las 00.00 horas del 7 de noviembre concluyó el procedimiento contemplado en el FACE de abandono de este tratado por Rusia. De este modo, el documento jurídico internacional cuya vigencia fue suspendida ya en 2007 quedó para nosotros definitivamente en la historia”


Rusia sostuvo además que también han perdido su vigor el Acuerdo de Budapest de 1990 que fijaba topes de armamento para cada uno de los países del Pacto de Varsovia, y el Acuerdo de 1996 que limitaba la cantidad de fuerzas en los flancos tras la desaparición de la Unión Soviética.


El FACE fue concebido para prevenir que cualquiera de las alianzas en Europa durante la Guerra Fría -la OTAN y el Pacto de Varsovia acumularan fuerzas para lanzar una ofensiva rápida. Asimismo, fijó límites al número de tanques, vehículos blindados de combate, artillería pesada, aviones de combate y helicópteros de ataque que la OTAN y el Pacto de Varsovia podrían desplegar entre el océano Atlántico y los Urales.


Este tratado dejó de existir, con las consecuencias que esto puede traer para el mundo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page