top of page
  • bambarito59

Orden de evacuación israelí no se ajusta a derecho humanitario, denuncia Amnistía


La orden de evacuación emitida por Israel residentes de la Franja de Gaza "no se ajusta al derecho humanitario internacional y debe ser revocada", dijo Amnistía Internacional, al analizar videos de ataques a civiles en una ruta de evacuación.


La organización de derechos humanos calificó los videos de las evacuaciones como "otra ilustración brutal de que los civiles de Gaza no tienen lugares seguros adónde ir" e insistió en que se les otorgue "acceso a la seguridad, el cuidado médico y la asistencia".


A su vez, la coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados describió la realidad en Gaza tras los bombardeos y el sitio israelí como una situación “inhumana” sin precedentes.


En entrevista con Noticias ONU, Lynn Hastings informó que el agua con la que cuentan las agencias de la ONU -y no para todos los habitantes de Gaza ni en la cantidad mínima requerida para la salud-, se terminará lunes o martes a más tardar.


Hastings enfatizó la urgencia de que se permita el acceso inmediato de ayuda humanitaria lista a pocos kilómetros de Gaza, en Egipto e Israel, y que se permita distribuirla junto con la que queda en los depósitos dentro de la Franja a los que no se puede llegar por los bombardeos y la falta de combustible.


Explicó que Israel condiciona la entrada de la asistencia a la liberación de rehenes y declaró que ambas cuestiones son fundamentales y deben ocurrir de inmediato y sin condiciones.


Gaza se enfrenta a una inminente catástrofe ya que "quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante", y si no entra ayuda humanitaria los médicos solo podrán "preparar los certificados de defunción", advirtió hoy Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la OMS.


La ayuda humanitaria y médica, principalmente de la Organización Mundial de la Salud, está actualmente bloqueada en el Sinaí egipcio, fronterizo con la Franja de Gaza, en ausencia de un acuerdo entre Israel y Egipto para que el material entre en el enclave.


En el décimo día de bombardeos israelíes, Gaza y sus 2,4 millones de habitantes, la mitad niños, se enfrentan a una "verdadera catástrofe", advirtió Mandhari, director de la OMS para el Mediterráneo Oriental basado en El Cairo.


En Washington, el presidente estadounidense Joe Biden, afirmó en entrevista para el canal CBS News que la ocupación de la Franja de Gaza por Israel sería "un grave error" ante la posibilidad de una operación terrestre del Ejército judío en la zona.


Cuestionado si aceptaría tal paso, el mandatario respondió que sería un grave error, y precisó que "Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a toda la gente de Palestina. Y creo que seía un error para Israel ocupar Gaza de nuevo".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page