top of page
  • bambarito59

Operativo especial para el día de la Guadalupana


El pasado sabado dió inicio el Operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, que tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros que acuden a la Basílica de Guadalupe, con motivo de las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre 


Estará vigente hasta el miércoles 13, y según el Jefe de Gobierno, Martí Batres, se esperan más de 11 millones de peregrinos, por lo que el estado de fuerza comprende 448 vehículos y 22 mil 359 servidores públicos de 18 entidades  de Gobierno, la Alcaldía Gustavo A. Madero y la Fiscalía General de Justicia capitalina.


Batres Guadarrama dijo que para el pueblo de México es guadalupano y que el apego a la Virgen de Guadalupe va más allá de las fronteras de México, por lo que "vienen a esta festividad religiosa personas de diversos países de América Latina y también familias de Estados Unidos. 

 

Indicó que se instalarán 4 bases de operación y serán monitoreados los  accesos carreteros: Puente de La Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, entrada México-Toluca, la Sede de la Alcaldía Cuajimalpa y el Acceso carretero de Tlalpan.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señaló que los 5 mil 500 policías estarán apoyados por 300 vehículos oficiales, así como  motocicletas; grúas;  ambulancias;  motoambulancias del ERUM; y un helicóptero del agrupamiento Cóndores, para garantizar las condiciones adecuadas de tránsito y protección en las inmediaciones de la Basílica y puntos de ingreso a la ciudad.

 

Habrá acciones de vigilancia y proximidad en las 16 Alcaldías, mientras que efectivos de la Policía Turística implementarán un dispositivo de apoyo al turismo nacional e internacional y colaborar con el traslado a la Fiscalía Especializada de Atención al Turista, en caso de ser necesario. 


Adicionalmente, se llevará a cabo un monitoreo constante desde los C2 y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para la detección oportuna de actos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

 

Comentó que los peregrinos provienen principalmente de Pachuca, Puebla, Toluca y Querétaro, por lo que la Subsecretaría de Control de Tránsito resguardará su integridad y los confinará a la lateral de carriles centrales de vialidades como Zaragoza; en Tlalpan, se abanderará y dará acompañamiento con unidades y motocicletas; en la Autopista Federal México-Toluca e Insurgentes Norte al arribo de la carretera México-Pachuca, se trabajará con la Guardia Nacional para recibir a los grupos y apoyar en su traslado hacia la Basílica.

 

Además, se realizarán cierres a la circulación y operativos viales en San Juan de Aragón, Euzkaro, Talismán, Martín Carrera, Ticomán, Vicente Villada y Montiel.

 

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a los automovilistas respetar las indicaciones y recomendaciones de los policías de Tránsito, principalmente en las inmediaciones de la Basílica, así como los cortes y desvíos de circulación que se efectúen para resguardo de nuestros visitantes", agregó 

 

El subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz, mencionó que algunas recomendaciones son: usar ropa abrigadora; portar identificación que incluya datos de contactos; no acudir con animales de compañía; ubicar carpas de atención médica y emergencia; no usar pirotecnia; permanecer cerca de familiares, menores de edad y personas adultas mayores para evitar extravíos; mantenerse hidratado con agua natural o sueros; y atender las indicaciones de las autoridades.

 

La directora general de Gobierno de la SECGOB, Adriana Contreras Vera, precisó que el operativo contempla 10 puntos de atención a peregrinos, que operarán del 11 de diciembre a las 07:00 horas al 12 de diciembre a las 14:00 horas, para brindar atención médica, hidratación y áreas de descanso. Asimismo, se repartirán raciones de comida y cobijas.

 

Los puntos precisos  son: Circuito Interior y Tlacos en San Juan de Aragón; Ferrocarril Hidalgo y Talismán colonia Tres estrellas; Avenida Centenario y Canal de Desfogue colonia CTM El Risco; Calzada de Guadalupe y Circuito Interior; Calzada de Tlalpan dirección norte colonia Ejido Viejo de Santa Úrsula; Calzada Tlalpan y Viaducto Miguel Alemán; a la altura del FARO de Oriente en la colonia Fuentes Zaragoza; del otro lado, en Ignacio Zaragoza esquina Hacienda y Crédito Público colonia Federal; y en la Carretera México-Toluca.


El módulo 10, que es de la Secretaría de Turismo se ubicará en la Basílica de Guadalupe. 


La Red de Movilidad  implementará estrategias de dosificación de usuarios y desvío de rutas; la Consejería Jurídica dará aviso a juzgados de la demarcación para atender incidencias, dar asistencia y orientación; la Central de Abasto brindó apoyo en especie con frutas para repartir a los peregrinos; LOCATEL estará presente con 36 servidores en el atrio de la Basílica; mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desplegará a 38 personas y cuatro unidades móviles.

 

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, reafirmó que el Operativo ya se encuentra en marcha y participarán las 10 Direcciones Territoriales, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos y de Gobierno y la Dirección General de Desarrollo Social. Los 11 mil 569 servidores de la demarcación están integrados por 8 mil 069 personas de la alcaldía, 2 mil de distintas instituciones y mil 400 voluntarios. 


El vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Gustavo Watson Marrón, recordó que el horario de apertura del templo religioso será de las 06:00 horas del lunes 11 de diciembre a las 21:00 horas del martes 12 de diciembre; dio a conocer que se permitirá la pernocta de manera prioritaria a personas adultas mayores, antorchistas y personas del interior de la República, e invitó a la ciudadanía a seguir las actividades por redes sociales.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page