top of page
  • bambarito59

Opera Israel para detener efectos de petición de arresto contra Netayanhu: Francia apoya a la Corte


La determinación del fiscal de la Corte Penal Internacional en el sentido de pedir órdenes de detención contra líderes israelíes y del grupo islamista Hamás, tiene el respaldo de algunos países europeos y esto preocupa a Israel más allá de la prepotencia que ostenta su gobierno con el apoyo de Estados Unidos.


El canciller hebreo emprendió un viaje a Francia buscando contener las consecuencias de la orden de la Corte Penal Internacional, ya que el gobierno galo está entre quienes respaldan la postura de la Corte.


Francia, Bélgica y Eslovenia manifestaron su apoyo a la iniciativa del fiscal Karim Khan, que acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y a los líderes de Hamás, Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.


En un comunicado sobre las peticiones de órdenes de arresto, Francia “respalda a la Corte Penal Internacional, su independencia y la lucha contra la impunidad en todas las situaciones”.


“Francia ha advertido durante muchos meses sobre el imperativo del cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario y en particular sobre la naturaleza inaceptable de las pérdidas civiles en la Franja de Gaza y el acceso humanitario insuficiente”, añadió el comunicado galo.


El apoyo francés a la Corte Penal revela posibles fisuras en Occidente sobre el respaldo al gobierno de Israel y agrava el aislamiento internacional del país por su brutal comportamiento en la guerra en Gaza.


El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, se reunirá con su homólogo francés y funcionarios de alto nivel en algo que podría marcar la pauta de cómo gestionan los países esas órdenes de la CPI, aunque el régimen judío tiene el apoyo de su principal aliado, Estados Unidos, así como de países occidentales que se posicionaron en contra de la decisión.


Si las órdenes de la Corte finalmente se emiten, podrían complicar los viajes internacionales para Netanyahu y Gallant.


La cancillería belga, Hadja Lahbib, dijo en una publicación en su cuenta de X que “los crímenes cometidos en Gaza deben ser procesados al más alto nivel, sin importar quiénes sean los responsables”

Yorumlar

5 üzerinden 0 yıldız
Henüz hiç puanlama yok

Puanlama ekleyin
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page