top of page
  • bambarito59

OMS lleva 12 días sin recibir garantías de seguridad para enviar ayuda al norte de Gaza


La Organización Mundial de la Salud ha tenido que cancelar hasta 4 misiones humanitarias al norte de la Franja de Gaza desde el 26 de diciembre, al no recibir las garantías de seguridad necesarias, informó la oficina del organismo de la ONU en Palestina.


En su cuenta de X, explica que "hoy, la OMS canceló una misión prevista al hospital Al Awda y a la farmacia central en el norte de Gaza por cuarta vez desde el 26 de diciembre porque no recibimos garantías de eliminación de conflictos y seguridad".


Precisa que la última misión tenía el fin de entregar suministros médicos para operar a los pacientes en 5 hospitales situados en el norte del enclave, incluido Al Awda.


Subraya que "han pasado 12 días desde la última vez que pudimos llegar al norte de Gaza. Los intensos bombardeos, las restricciones a la circulación y las comunicaciones interrumpidas hacen casi imposible entregar suministros médicos de forma regular y segura en toda Gaza, sobre todo en el norte".


Mientras tanto, el diario estadounidense 'The Washington Post' mencionó que funcionarios de Estados Unidos temen que Israel lleve a cabo un ataque en Líbano contra Hezbolá ,para salvar la carrera política del primer ministro Benjamín Netanyahu.


"En el seno de la Administración Biden, existen percepciones divergentes sobre el interés de Netanyahu en una resolución negociada del conflicto con Hezbolá. Un alto funcionario estadounidense afirmó que la promesa del dirigente israelí de crear un cambio fundamental para abordar los enfrentamientos fronterizos con Hezbolá es una mera amenaza destinada a obtener concesiones del grupo libanés", dice el diario.


Añade que "otros afirmaron que si la guerra de Gaza terminara mañana, la carrera política de Netanyahu terminaría con ella, lo que le incentivaría a ampliar el conflicto".


El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, aseguró que el asesinato en un suburbio de Beirut de Saleh al Arouri, el número 2 de Hamás, podría dificultar las negociaciones para lograr un alto al fuego, así como la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes retenidos por el grupo islamsta.


El ministro catarí dijo esto durante una reunión informativa junto al secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken en el marco de la gira diplomática del norteamerlcano por Oriente Medio.


A su vez, Blinken reiterot que Estados Unidos se opone a la idea de reasentar palestinos fuera de la Franja de Gaza y demanda su regreso al enclave una vez termine el conflicto con Israel.


"Rechazamos las declaraciones hechas por algunos ministros y legisladores israelíes a favor del reasentamiento de palestinos fuera de Gaza. Estas declaraciones son irresponsables e incendiarias", dijo Blinken.


Más de 30 mil palestinos han perdido la vida en la Franja de Gaza y en Cisjordania por los bombardeos y acciones militares de Israel en los 3 meses de guerra, afirmó el alto dirigente del movimiento palestino Hamás en el Líbano, Osama Hamdan.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page