top of page
  • bambarito59

Nuevo roce peruano con presidentes de México y Colombia


Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el actual gobierno peruano calaron en la canciller del país andino, quien ya respondió y acusó al mandatario mexicano y de paso al de Colombia, de ir contra "principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región".


La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, dijo que la defensa de la democracia "constituye una obligación que compromete a todos" los Estados de la región de acuerdo con los principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana, luego de que esos 2 países reiteraron su rechazo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte.


Gervasi sostuvo que la posición de López Obrador de no entregar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú "es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior".


En cuanto al colombiano Gustavo Petro, quien cuestionó a la fiscal general peruana, Gervasi señaló que ha demostrado "su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático".


El presidente de México tachó de "usurpadora" a Dina Boluarte y dijo que debería dejarle "la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo", preso desde el 7 de diciembre luego de ser destituido y arrestado por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.


López Obrador ratificó que México no entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico "porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú".


Petro criticó las visitas que hicieron políticos y funcionarios a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, y la señaló como "protagonista" de "un golpe de Estado" contra Castillo.


El mandatario colombiano agrego en su cuenta de Twitter que "aquí no pasará lo del Perú. Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la paz".


Para la canciller la posición de los presidentes "muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países".


Añadió que "los países que no deseen trabajar en el marco de la Alianza" del Pacífico "deben considerar suspender su participación en este mecanismo, permitiendo así que el mismo continúe avanzando con aquellos que nos encontramos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales".


Añadió que su gobierno reitera que la negativa de López Obrador "a entregar al Perú la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado".



logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page