top of page
  • bambarito59

Nuevo record de calor en la CDMX para un día de mayo 


Las advertencias hechas por los meteorólogos y las autoridades en el sentido de que el país registraría una nueva ola de calor fueron puntuales y hay nueva marca en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la capital del país rompió nuevamente los récords de temperatura en el observatorio de Tacubaya.


En su cuenta de X, la dependencia precisa que se estableció con 34.4 grados Celsius la temperatura más alta históricamente, la más alta para un mes de mayo y la más alta para un 24 se mayo. 


Asimismo, varias regiones del país continuaron registrando en sus termómetrosas de 40 grados, y el intenso calor va a continuar con los riesgos y consecuencias que trae consigo. 


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se activaba la Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas altas en las demarcaciones de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.


Se pronostican temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius entre las 13:00 y las 18:00 horas del sábado 25 de mayo 


Más aún la Alerta Amarilla se activa por pronóstico de temperaturas altas en las Alcaldías de Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tlalpan, donde se esperan temperaturas máximas de 28 a 30 °C entre las 13:00 y las 18:00 horas.


Por ello se recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros; utilizar gafas de sol y sombrero o gorra.


También se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente. Asimismo, evitar exponerse al sol por tiempo prolongado y no realizar actividades intensas bajo los rayos solares.


Ante la ola de calor en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para el cuidado de las y los niños menores de 5 años, quienes son uno de los principales grupos vulnerables frente a las altas temperaturas.


Evitar la exposición al sol y procurar no llevarlos al parque o a realizar actividades físicas entre las 11:00 y las 16:00 horas.


Proteger la cabeza con gorra o sombrero

Mantener una hidratación adecuada; tomar agua aunque no se tenga sed.

Procurar el consumo de alimentos frescos, como frutas y verduras.

Evitar el consumo de alimentos en la calle y mantener el lavado de manos frecuente

Vestir ropa holgada y de colores claros

Usar protector solar.


Cuando las niñas y niños presentan una pérdida excesiva de agua, los síntomas más comunes pueden ser: boca seca, irritabilidad, llanto sin lágrimas, ojos sumidos, así como hundimiento en la fontanela, conocida comúnmente como mollera.


Con el fin de reducir el riesgo de deshidratación, las unidades de salud invitan a implementar un plan de hidratación preventivo en el hogar, a través del consumo frecuente de agua y electrolitos. 


No se recomienda el consumo en exceso de bebidas energizantes ni sueros con edulcorantes, pues podrían tener un efecto contrario a la hidratación y contienen exceso de azúcar.


En caso de presentarse alguno de los signos de alerta, se debe acudir a su Centro de Salud más cercano, donde recibirá atención gratuita. 


Las ubicaciones de las unidades se encuentran disponibles en el siguiente enlace:


Es importante seguir las recomendaciones del personal de salud acerca de la preparación, cantidad y suministro del Vida Suero Oral, para lograr la eficacia del tratamiento. Si el cuadro de deshidratación es grave, en el Centro de Salud serán referidos a algún hospital pediátrico público de la red, donde se brindará atención de urgencias de forma gratuita.


Finalmente, se invita a reforzar las medidas de precaución en el consumo de alimentos, pues con el calor tienden a descomponerse con mayor facilidad y causar enfermedades gastrointestinales.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page