top of page
  • bambarito59

Nuevo foco de tensiones: manda llamar Rusia al embajador finlandés


La cancillería de Rusia citó hoy al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterä, para expresarle su molestia por lo que califica de “decisiones agresivas” de su vecino y aliados en la OTAN, a propósito de un acuerdo finlandés con el gobierno de Estados Unidos. 

 

En un comunicado, la cancillería expresa que “el 19 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador de Finlandia en Moscú, a quien se le comunicó que la parte rusa no dejará sin respuesta el aumento del potencial militar de la OTAN en nuestra frontera, que amenaza la seguridad de Rusia”.

 

De la misma manera, y en una mala señal para la seguridad internacional, la cancillería rusa advirtió al embajador Helanterä que “tomará las medidas necesarias para contrarrestar las decisiones agresivas de Finlandia y sus aliados de la OTAN”.

 

La nota diplomática agrega que “la responsabilidad por convertir la zona de buena vecindad de esta región en una zona de posible confrontación recae enteramente en las actuales autoridades finlandesas”, después de que Estados Unidos firmó el lunes un acuerdo de cooperación militar con Finlandia.

 

El gobierno del país nórdico aprobó desde hace 8 meses el ingreso del país a la OTAN ante la inseguridad que le genera la guerra en Ucrania, terminando así con décadas de neutralidad, algo que Rusia ve como una amenaza. 

 

El acuerdo permitirá a las tropas estadounidenses el uso de 15 bases militares en el país nórdico, informó el Gobierno finlandés, situación que llevó al presidente ruso, Vladímir Putin a advertir desde el pasado fin de semana a Finlandia que, mientras antes no había ningún problema en las relaciones entre ambos países, “ahora los habrá” por entrar en la OTAN..

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page