top of page
  • bambarito59

Nuevo descenso de la inflación en México, asegura el INEGI



Durante la primera quincena de octubre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.24% respecto a la quincena anterior, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 4.27%, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.44 % y la anual, de 8.53%, destaca hoy el INEGI.


El índice de precios subyacente aumentó 0.24 % a tasa quincenal y 5.54 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un incremento de 0.25 % quincenal y de 0.48 % a tasa anual.


Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.22 % y los de servicios, 0.27%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.72 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.03%.


Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.


Los productos y servicios con mayor variación del alza en el periodo señalado fueron electricidad, azúcar, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, frijol, Loncherías, fondas, torterías y taquerías, cerveza, automóviles y servicios profesionales.


A la baja, destacaron los casos del jitomate, pollo, cebolla, huevo, naranja, gasolina de bajo octanaje, aguacate, limón, plátano y pañales


Asimismo, los estados con mayor aumento inflacionario fueron Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Yucatán.


Con menor inflación en la primera quincena del décimo mes del año figuran Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí.


Las ciudades con más inflación en la primera quincena de octubre fueron Ciudad Acuña, Villahermosa, Monclova, Campeche, Monterrey, Chetumal, Tampico, Mérida, Veracruz y Coatzacoalcos.


A la baja, el INEGI destaca a Izúcar de matamoros, Área metropolitana de la Ciudad de México, Tlaxcala, Toluca, Pachuca, Tulancingo, San Luis Potosí, Durango, Cortázar y León.


El objetivo del índice es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page