top of page
  • bambarito59

Nueva caravana migrante transita por el sureste del país


Poco antes de la visita a México de funcionarios estadounidenses de alto nivel para abordar la enésima crisis migratoria en la frontera entre ambos países, una caravana de migrantes que salió durante la nochebuena de la frontera con Guatemala, avanza por las carreteras de Chiapas.


Se trata de un contingente de unas 6 mil prsonas, considerado el grupo de indocumentados más grande de este año que está por finalizar.


El asunto estará sobre la mesa en la reunión de este miércoles entre la delegación de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador junto con su equipo de trabajo para analizar medidas que permitan controlar el cada vez mayor flujo de migrantes.


El secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, se reunirán con el presidente mexicano.


Los migrantes realizaron una protesta al pasar junto a la principal aduana de la frontera sur de México, en el municipio chiapaneco de Huixtla, resguardada por personal de la Guardia Nacional, donde s se arrodillaron e hicieron una oración antes de seguir a Villa Comaltitlán, de donde empezaron a caminar, sin que hubiera confrontaciones.


Laa mayoría de los indocumentados son centroamericanos, venezolanos, cubanos y colombianos además de migrantes de países africanos y asiáticos.


Este año ha sido especialmente complicado para la Unión Americana, asentado al norte de una región que registra un flujo migratorio inédito y sin control, pese a los intentos de Estados Unidos de abrir cauces para emigrar legalmente y al mismo tiempo, endureciendo las consecuencias de hacerlo ilegalmente.


México detectó más de 680 mil extranjeros indocumentados de enero a noviembre, según cifras oficiales, y un número nunca registrado de 137 mil personas pidieron refugio en nuestro país.


Asimismo, más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron este año la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.


Este mes de diciembre, las autoridades estadounidenses registraron algunos días hasta 10 mil cruces ilegales, en la frontera con México Estados Unidos, situación que derivó en cierres temporales en algunos cruces.


foto: archivo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page