top of page
  • bambarito59

Nueva advertencia: mitad de la población de Gaza se muere de hambre



Personal humanitario de la ONU reiteró este martes su preocupación por los civiles atrapados en las hostilidades en Gaza, mientras los informes dan cuenta de bombardeos israelíes en las ciudades meridionales de Deir al Balah, Jan Yunis y Rafah, así como enfrentamientos directos y lanzamiento de cohetes a Israel por armados palestinos durante la noche.


Las últimas advertencias de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), destacaron la amenaza de hambruna y enfermedades en zonas densamente pobladas, donde decenas de miles de personas han huido de los bombardeos en el norte y el centro de la Franja.


"En Gaza todo el mundo pasa hambre. Saltarse comidas es la norma, y cada día es una búsqueda desesperada de sustento", reportó este martes el Programa Mundial de Alimentos en su cuenta de X.


"La gente a menudo pasa el día y la noche enteros sin comer. Los adultos pasan hambre para que los niños puedan comer”, apunta el mensaje.


Más de un millón de personas buscan seguridad en la superpoblada ciudad de Rafah, según la UNRWA, con cientos de miles durmiendo a la intemperie con ropa o materiales inadecuados para protegerse del frío.


Los niños desnutridos corren un riesgo especial, mientras que "la mitad de la población de Gaza se muere de hambre", advirtieron trabajadores humanitarios, de acuerdo con las últimas evaluaciones sobre inseguridad alimentaria.


Más aún, la Organización Mundial de la Salud advirtió de un "riesgo inminente" de brotes de enfermedades transmisibles.


Desde mediados de octubre, se han registrado 179 mil casos de infección respiratoria aguda, 136 mil 400 de diarrea entre menores de 4 años, 55 mil 400 casos de sarna y piojos y 4 mil600 casos de ictericia, informa la OMS.


Desde los ataques perpetrados por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejaron unos 1200 muertos y 240 rehenes, los enfrentamientos en la Franja de Gaza y los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel se han cobrado la vida de más de 22 mil personas, principalmente mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales.


Otras 7 mil personas han desaparecido o han quedado sepultadas bajo los escombros, según la más reciente actualización de la OMS sobre la situación de emergencia.


El informe también señala que 600 personas han muerto en casi 300 ataques contra la infraestructura sanitaria desde el 7 de octubre, que han dañado 26 hospitales y 38 ambulancias.


De los 1,93 millones de desplazados en Gaza, unas 52 mil mujeres embarazadas han dado a luz a una media de 180 bebés cada día, de acuerdo con la OMS. La agencia también especificó que mil 100 pacientes necesitan diálisis, 71 mil padecen diabetes y 225 milnecesitan tratamiento para la hipertensión.


Es un desastre ante el cual la comunidad internacional ha perdido la sensibilidad y la capacidad de asombro. Pasmada, no hace absolutamente nada, y el lenguaje diplomático tampoco sirve.


La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló que las autoridades sanitarias gazatíes habían conseguido reanudar algunos servicios hospitalarios en el norte de Gaza.


"Esto ocurrió en medio de grandes riesgos que rodean el movimiento y el trabajo de los equipos médicos debido a los continuos bombardeos de los barrios residenciales y las proximidades de las instalaciones de salud", dijo la dependencia.


Por otra parte, la ONU informó del primer caso de demolición de propiedades palestinas en Cisjordania en 2024, en al-Maniya, en Belén.


Unos 300 palestinos, entre ellos 79 niños, han muerto en Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre, en medio de los crecientes ataques de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes, los cuales fueron confirmados y condenados por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page