top of page
  • bambarito59

No mejoró la lucha contra la corrupción en el mundo durante 2023, México incluido


El Índice de Percepción de la Corrupción presentado este martes por Transparencia

Internacional registra avances catalogados de mínimos o nulos, y se afirma por parte de sus autores que la lucha contra la corrupción en el sector público permaneció en 2023 estancada a nivel global.


Desde 2011, el promedio global del IPC se mantiene sin variaciones en 43 puntos sobre 100, mientras que más de dos tercios de los 180 países analizados obtuvieron en 2023 una puntuación inferior a 50, lo que significa que no hay avances en el combate a la corrupción. por duodécimo año consecutivo.


Por cuarto año consecutivo, México mantuvo la misma calificación en el IPC: 31 puntos. La escala del IPC va de cero a 100, siendo 100 la mejor calificación posible. Con sus 31 puntos, México se ubica en la posición 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional.


México comparte puntuación con El Salvador, Kenia y Togo, todos con 31 puntos.


Entre el grupo de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se ubica en el último lugar. En el G20, el grupo de las 20 economías más grandes del mundo, México se encuentra en la penúltima posición, solo por encima de Rusia, que tiene 26 puntos.

En América Latina, México se ubica por encima de Bolivia (29), Paraguay (28), Guatemala (23), Honduras (23), Haití (17), Nicaragua (17)y Venezuela (13).


El Índice de Percepción de la Corrupción desarrollado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana mide las mismas variables, utilizando las mismas fuentes de información desde 2012.


Desde 2020, México no ha tenido cambios en su puntaje ni en su posición en el IPC. A pesar de que la sociedad mexicana identifica a la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, las grandes tramas de corrupción no han sido sancionadas.


El informe elaborado por la ONG con sede en Berlín apunta que apenas 28 Estados mejoraron en la percepción de sus niveles de corrupción el año pasado mientras que 34 empeoraron de forma “significativa”.


Precisa que hay una correlación entre el estancamiento del índice y el declive mundial en el funcionamiento de los sistemas de justicia que reflejan otros índices y que atribuyó al aumento del autoritarismo, y en contextos democráticos, al debilitamiento de los mecanismos de control al Ejecutivo.


Para el presidente de TI, François Valérian, “la corrupción seguirá ganando terreno hasta que los sistemas de justicia puedan castigar los actos indebidos e imponer controles a los gobiernos”.


Advirtió que “cuando la justicia es algo que se puede comprar o interferir políticamente, quienes sufren son las personas”, e hizo un llamado a los líderes políticos a garantizar la independencia de las instituciones anticorrupción.


Dinamarca sigue a la cabeza del indicador con 90 puntos, seguida de Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85), mientras que los países más corruptos son Somalia (11), Venezuela, Siria y Sudán del Sur (todos con 13 puntos).


Los mayores movimientos descendentes, a lo largo de los últimos 9 años, los registraron Turquía (-11), Guatemala (-9), Gabón (-7) y Suecia (-7), aunque en el caso sueco, se mantiene entre los 10 países con mejores valoraciones.


Para Transparencia Internacional, Uzbekistán ha escalado 15 puntos, mientras que Ucrania y Tanzania han mejorado en 10 y Costa de Marfil en 8 en los últimos 10 años.


Europa occidental se mantuvo como la región global con el mejor promedio (65), pero Transparencias alerta que sus medidas anticorrupción se están viendo socavadas por “el debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos del Estado de derecho”.


A ello se suman fenómenos como las restricciones al espacio cívico a través de limitaciones al acceso a la información, la libertad de prensa y de opinión, que son “fundamentales” para la lucha contra la corrupción, enfatizó.


Por otro lado, África Subsahariana se mantiene, con un promedio de 33 puntos, como la región global peor posicionada, seguida de Europa Occidental y Asia Central (35), el Norte de África y Oriente Medio (38), las Américas (43) y Asia-Pacífico (45).

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page