top of page
  • bambarito59

No eran de Hamás: 35 trabajadores humanitarios muertos en Gaza en bombardeos


La agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) informó que el número de trabajadores humanitarios muertos en la Franja de Gaza, sometida a intensos bombardeos por el Ejército de Israel desde el 7 de octubre, se eleva a 35.


En un mensaje en su cuenta de X, los responsables de la agencia, “conmocionados y de luto”, indicaron que la mitad de esos trabajadores eran profesores.


La mayoría de los trabajores humanitarios muertos eran ellos mismos desplazados y estaban trabajando dentro de los refugios e instalaciones de la agencia para ayudar a las cerca de 400 mil personas que han buscado seguridad allí.


Hospitales, escuelas, civiles, trabajadores humanitarios y rutas para prestar ayuda de emergencia se encuentran entre las personas y los lugares protegidos por el derecho internacional humanitario.


Por otro lado, la UNRWA también informó

de una "’operación de las fuerzas de seguridad israelíes’ que incluyó ataques aéreos que duraron 28 horas en el campo de refugiados de Nur Shams”, en Cisjordania, durante la cual murieron al menos 13 palestinos, entre ellos 5 niños.


Debido a los ataques israelíes, la UNRWA se vio obligada a suspender servicios como escuelas, sanidad y recogida de residuos sólidos.  


"Estos últimos acontecimientos son emblemáticos de la continua escalada que pone en riesgo la vida de los refugiados de Palestina en los campamentos de toda Cisjordania. Esta reciente operación es la mayor desde la de Yenín en julio de este año”, indicó la agencia en un comunicado.


La agencia agregó que "este año ya se han registrado más de 270 palestinos muertos en Cisjordania, el 20% de los cuales eran niños, y más de la mitad refugiados. Esta cifra representa el mayor número de asesinados en un solo año desde que empezamos a recopilar los datos de forma rutinaria en 2012".


Y advirtió de que "es probable que estos últimos sucesos en el campamento de Nur Shams exacerben aún más las tensiones, ya de por sí exacerbadas, dado el conflicto en Gaza. Sólo desde el 7 de octubre han muerto al menos 82 palestinos en Cisjordania". (Naciones Unidas)


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page