top of page
  • bambarito59

No cede inflación en el mes de junio


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del pasado mes de junio.

 

En el sexto mes del año, el INPC presentó un aumento de 0.38 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.98%

En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.10 % y la anual, de 5.06%, de acuerdo con el INEGI.

 

El objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

 

El índice de precios subyacente incrementó ej junio 0.22 % a tasa mensual y 4.13 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.87 % mensual y de 7.67 % anual.

 

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.27%. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.54 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.26%.

 

Los productos que más incidieron en la inflación en el periodo señalado fueron chayote, naranja, otras frutas y legumbres, aguacate, plátano, lechuga y col, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, Loncherías, fondas, torterías y taquerías y pollo.

 

Los productos que menos incidieron en el aumento de precios fueron jitomate, chile serrano, huevo, Paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, uva, otros chiles frescos, limón, chile poblano, azúcar y gas doméstico LP.

 

Las entidades con mayor inflación en junio pasado fueron Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Ciudad de México y Yucatán.

 

Las de menor inflación fueron Zacatecas, Michoacán, Chihuahua, Baja California Sur y Durango.


Las ciudades con mayor alza de precios fueron Tehuantepec, Oaxaca, Pachuca, Campeche, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Coatzacoalcos y Guadalajara.

 

En cuanto a Índice Nacional de Precios Productor, en junio de 2024, el índice total, incluido petróleo, aumentó 1.39% a tasa mensual y 5.07% a tasa anual. En el mismo mes de 2023, descendió 0.29% a tasa mensual y 0.84% a tasa anual.

 

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias crecieron 0.95%; los de las secundarias, 1.88%, y los de las terciarias, 0.56%.

 

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, subió 1.54% a tasa mensual y 5.21% a tasa anual.

 

En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, ascendió 1.34% a tasa mensual y 5.02% a tasa anual.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page