top of page
bambarito59

No aprueba Justicia británica extradición de Assange


El Tribunal Superior de Londres abrió este lunes la puerta para que el periodista australiano Julian Assange recurra las garantías ofrecidas por Estados Unidos sobre el tratamiento que recibiría si fuera extraditado a ese país para ser juzgado 


Así, Assange tendrá una oportunidad de apelar su extradición a la Unión Americana.


Los jueces británicos pidieron a las autoridades estadounidenses en marzo pasado que garantizaran que fundador de WikiLeaks, en caso de ser extraditado, podría acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión, y que no sería condenado a la pena de muerte.


Edward Fitzgerald, abogado del australiano, había dicho a los jueces que no debían aceptar las garantías dadas por fiscales estadounidenses de que Assange podría acogerse a la protección otorgada por la Primera Enmienda a la Constitución estadounidense, ya que el tribunal no estaría obligado por ella al no tratarse de un ciudadano estadounidense.


Fitzgerald había aceptado la garantía de que Assange no enfrentaría la pena de muerte, dado que Estados Unidos había proporcionado una "promesa inequívoca de no acusarle de ningún delito capital". 


El equipo legal de Assange se mostró optimista después de que se tomó la decisión. Fitzgerald dijo que podrían pasar meses antes de que se escuche la apelación.


La decisión judicial inglesa fue recibida fuera del tribunal con júbilo por cientos de manifestantes que se habían reunido frente al tribunal antes de lo que fue un fallo clave después de 13 años de batallas legales.


El equipo legal de Assange había dicho que si perdía el caso, Julián podría estar en un avión a través del Atlántico en 24 horas.


El número de partidarios del periodista ha crecido en los últimos años, gracias en parte al activismo de su esposa, Stella, con quien se casó en prisión en marzo de 2022, y el largo enjuiciamiento ha hecho estragos en su salud de Julián, al grado de que la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser prohibió ya su extradición en 2021 al percibir riesgo de suicidio.


Si  bien no ha sido condenado todavía por ningún delito, el australiano ha pasado casi 14 años de cautiverio en el Reino Unido, una parte de este tiempo preso en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, donde su salud se ha ido deteriorando a la espera de una ansiada libertad.


Estados Unidos, logró apelar el veredicto de Baraitser insistió en reclamar su entrega para juzgarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, luego de que WikiLeaks revelara en 2010 y 2011 presuntos crímenes de guerra de ese país en los conflictos de Irak y Afganistán 


El fundador de WikiLeaks se expone a 175 años de prisión en Estados Unidos.


El caso de Assange es parte de la batalla universal por la libertad de expresión para organizaciones periodísticas y de derechos humanos, como Amnistía Internacional. 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page