top of page
  • bambarito59

Niega Zelenski relación con muerte del jefe de mercenarios de Wagner


Horas después de la trágica muerte del jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, el ruso Yevgueni Prigozhin, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que no tiene relación con el accidente aéreo en el que habría perdido la vida este sujeto, pero admitió que su fallecimiento es “algo bueno” para Kiev.


El avión privado de Wagner en el que Prigozhin aparecía en la lista de pasajeros se estrelló el miércoles cuando cubría el trayecto entre Moscú a San Petersburgo y tanto los 3 tripulantes como los 7 pasajeros murieron en el siniestro, del cual no pocos dirigen sus miradas al Kremlin, y al presidente Vladimir Putin.


Zelenski dijo este jueves en una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que “claro que es algo bueno para Ucrania. No tenemos nada que ver con eso, sabemos quién fue”.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este jueves sus condolencias tras el accidente de avión en el que viajaba el jefe de Grupo Wagner.


Putin expresó que "conoсí a Prigozhin desde hace mucho tiempo, desde principios de los años noventa. Era un hombre de destino complicado, y tuvo graves errores en su vida, pero logró los resultados que necesitaba, tanto para sí mismo como cuando yo se lo pedí para la causa común, como ésta en estos últimos meses. 


Dijo también que el occiso "era un hombre de talento, un empresario de talento, trabajó no sólo en nuestro país y con resultados, sino también en el extranjero, en África en particular",


Agregó que el presidente, el Grupo Wagner hizo una contribución significativa a la lucha contra el nazismo en Ucrania, "nunca lo olvidaremos".


Curiosamente, el ocupante del Kremlin había advertido hace algunos meses, cuando los mercenarios de Wagner intentaron una asonada para protestar contra el Ministerio de Defensa por su labor en la invasión a Ucrania, que no olvidaría lo que califico de "traición", por parte de Prigozhin.


Por su parte, la Unión Europea señaló por conducto del portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, que “casi nada de lo que sale de Rusia estos días es creíble”, a propósito del avionazo en el que “supuestamente” murió Prigozhin, además de personas de su entorno. Precisó que “de nuevo, como muchas otras cosas en Rusia, esto es muy difícil de verificar para nosotros, no nos corresponde a nosotros comentar”.


Cuestionado sobre posibles consecuencias de la desaparición de Prigozhin, el vocero expresó que sería “una pura especulación en este momento”.


Comentó que “todo el mundo sabe lo que era Wagner, lo que han estado haciendo, no solo en Bielorrusia sino en todo el mundo, en África”, y agregó que “donde haya estado o donde esté presente, ha dejado un rastro de violación de los derechos humanos, de la ley humanitaria internacional”.


Stano añadió que “esperamos que el impacto negativo de las actividades de Wagner cese, pero no es algo que esté ligado únicamente al nombre de su líder, sino que ese grupo está organizado, fue controlado y financiado por el Kremlin, así que son asuntos complejos”.






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page