top of page
  • bambarito59

Niñas, niños y adolescentes resienten estragos del Huracán Otis en Guerrero



A la fecha, mil 841 estudiantes de educación inicial hasta bachillerato no han podido regresar a clases por el cierre de escuelas en Guerrero, y de acuerdo con el gobierno federal, alrededor de 250 mil familias se encuentran damnificadas tras el paso del Huracán Otis.


Esto dice el equipo humanitario de Save the Children que visitó los 2 municipios declarados como zona de desastre, Acapulco y Coyuca de Benítez, donde pudo atestiguar el nivel de daños en casas, escuelas, así como las necesidades de familias que, a más de una semana del impacto del huracán, se encontraban sin

haber recibido agua y comida.


“Durante este fin de semana llegamos a Coyuca de Benítez y a colonias populares en la zona alta de Acapulco. Nos encontramos con familias que no han recibido ayuda humanitaria por la complejidad para llegar a las zonas afectadas, nuestro propio equipo tuvo que retirar árboles que se encontraban

obstruyendo caminos, conocimos a gente que, hasta nuestra llegada, solo se alimentaban con galletas", asegura Fátima Andraca, Directora de Respuesta Humanitaria de Save the Children en México.


Destaca que, "en coordinación con autoridades locales y protección civil, logramos entregar más de 2 mil 800

paquetes de alimentos, 6 mil 547 litros de agua potable, kits de bienestar e instalamos un espacio amigable para dar contención emocional a niñas y niños".


"La situación es verdaderamente crítica; se requieren esfuerzos en conjunto para lograr que las comunidades se recuperen lo más pronto posible”, afirmó Andraca.


Muchas familias lo han perdido todo, desde alimentos, ropa, muebles, hasta útiles escolares y juguetes; en Coyuca, por ejemplo, las casas fueron arrasadas por la corriente del río que creció a raíz de las fuertes lluvias provocadas por Otis; las calles aún están llenas de escombros, las casas que permanecen de pie se encuentran repletas de lodo, árboles caídos y animales muertos, condiciones que representan un foco de infección para la

población, particularmente para niñas y niños.


Las escuelas que pudo visitar la organización se encuentran completamente destruidas, los techos de lámina desaparecieron, el inmobiliario se destruyó, las ventanas se rompieron y restos de objetos y árboles se encuentran esparcidos alrededor, haciendo imposible que los planteles puedan reabrir para reanudar las clases.


“Nos preocupa el estado de las escuelas, espacios de aprendizaje, lugares seguros para niñas y niños y son un aliado en el proceso de resiliencia después de la catástrofe, sin embargo, vemos muy difícil que muchas logren abrir pronto, sobre todo las que se encuentran en la zona de la montaña en Acapulco", apunta la Directora de Respuesta Humanitaria de Save the Children en México.


*No olvidemos a los docentes también, ellos se encuentran preocupados por recuperarse de la afectación del huracán, muchos también lo perdieron todo y necesitamos también con ellos impulsar el apoyo emocional”, puntualiza.


La situación se puede tornar aún más compleja conforme pasan los días; muchas niñas y niños han cambiado sus

actividades de educación y juego para dedicarse ahora a cuidar hermanos menores o limpiar los restos de casas afectadas.


Los precios de los alimentos han aumentado en más del 50% y aún no se restablecen todos los servicios básicos para toda la población. La desesperación inunda a las familias, pero también la solidaridad

para ponerse de pie de nuevo.


Para responder a la gravedad de la emergencia, Save the Children mantendrá presencia en las zonas afectadas apoyando

con acciones enfocadas a la protección de la niñez, entrega de kits de higiene y

saneamiento, recuperación de materiales para vivienda y escuelas y provisión de kits de alimentos.


Además de las entregas urgentes, se perfila una estrategia para recuperar servicios educativos, para apoyar con soluciones de agua y saneamiento, y acompañar alternativas de ocupación y medios de vida para que las familias puedan encontrar alternativas dignas de tener sus propios ingresos.


Todas las personas pueden aportar sus donativos a través de la plataforma emergenciahumanitaria.mx; no

hay cantidad pequeña ante la necesidad tan apremiante.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page