top of page
  • bambarito59

Nadie está a salvo en Gaza, denuncia la OMS; pide reformar al Consejo de Seguridad de la ONU



Es imposible describir la situación en Gaza, un niño muere cada 10 minutos y nadie está a salvo en ningún lugar, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el director General de la Organización Mundial de la Salud, tras reconocer la ira, el agravio y el miedo de la gente de Israel por el ataque de Hamás del 7 octubre pasado, que dejó 1400 muertos y tomó 240 rehenes.


Durante una nueva e inútil reunión del órgano de seguridad para debatir el coflicto, y que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de esta crisis-, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló, no obstante, que también entiende la ira, el agravio y el miedo de la gente de Gaza, que sufre “la destrucción de sus familias, sus hogares, sus comunidades y la vida que conocía”.


En Gaza, detalló, “los pasillos de los hospitales están abarrotados de heridos, enfermos y moribundos; las morgues están desbordadas; se hacen cirugías sin anestesia; decenas de miles de desplazados se refugian en hospitales; las familias desesperadas por comida y agua están hacinadas en escuelas superpobladas. Más de 10 mil 800 personas han muerto hasta ahora, de ellas, cerca del 70% eran mujeres y niños”.


Recordó también que más de 100 trabajadores de la ONU han muerto como resultado de los bombardeos.

Los civiles de Gaza sufren de una manera que nadie puede imaginar, dice el responsable de la agencia sanitaria de la ONU y, al igual que el director de la Cruz Roja palestina, plantea al máximo órgano resolutivo la urgencia de garantizar el alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino asediado.


Esta es la séptima reunión del Consejo desde el 7 de octubre. Este órgano de la ONU ya no sirve.


Tedros explicó que la OMS trabaja en Gaza junto con sus socios, apoyando a los trabajadores sanitarios, que se encuentran física y mentalmente exhaustos y hacen todo lo que pueden en condiciones inimaginables, atendiendo a 27 mil heridos -muchos de ellos graves-, y tratando de gestionar las necesidades regulares de salud de más de dos millones de personas.


Precisó que desde el 7 de octubre, la OMS ha verificado más de 250 ataques a los servicios médicos en Gaza y Cisjordania, además de 25 embestidas contra instalaciones sanitarias en Israel.


“El sistema sanitario de Gaza está de rodillas”, dijo, citando que en las últimas 48 horas 4 hospitales con 430 camas dejaron de funcionar.


El titular de la OMS reportó que la Organización ha entregado 63 toneladas de equipo y suministros médicos en Gaza a través del cruce de Rafah, pero se trata de una cantidad ínfima dada la escala de las necesidades.


La nueva crisis entre la Franja de Gaza e Israel vuelve a marcar la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, que ya no se corresponde con los objetivos para los que fue creado, ha declarado el director general de la Organización Mundial de la Salud.


Tedros sostuvo que su experiencia en Etiopía, donde como niño y como padre vivió la guerra, le permiten entender a los niños y padres de Gaza e Israel. “Quieren y necesitan lo mismo que mi familia quería y necesitaba: paz y seguridad”, apuntó.


Este consejo se estableció para alcanzar eso, paz y seguridad, pero esta crisis subraya una vez más la necesidad de reformarlo, añadió.


“Una cosa más les pido hoy: un alto el fuego y un camino hacia la paz”, enfatizó Tedros para terminar su participación en el máximo órgano resolutivo de la ONU

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page