top of page
  • bambarito59

Nada es perfecto: videollamadas pueden causar fatiga mental según estudio


La modalidad de videollamada para tener un contacto visual con otra u otras personas tiene sus inconvenientes, de acuerdo con un estudio dado a conocer en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

 

Según la investigación, verse a uno mismo durante videollamadas causa cansancio mental, y precisa que la sensación de agotamiento afecta lo mismo a hombres que a mujeres de manera similar, lo que contradice los resultados de investigaciones previas.

 

Los científicos de la Universidad irlandesa de Galway analizaron la actividad cerebral de 32 personas (16 hombres y 16 mujeres) mediante electroencefalogramas, mientras se encontraban en una videollamada en Zoom, y en varios momentos de la comunicación se mostraban o se ocultaban en su propia pantalla.

 

Los resultados indicaron que los niveles de cansancio fueron mayores cuando los participantes podían verse a sí mismos, y esto afectaba tanto a hombres como a mujeres de la misma forma. Esta conclusión contradice deducciones de investigaciones previas que afirman que las mujeres experimentan más cansancio que los hombres dado que tendrían "la mayor conciencia de sí mismas generada al verse en una pantalla".

 

Eoin Whelan, quien estuvo a cargo de la investigación, expresó que "nuestro estudio demuestra que la sensación de cansancio que surge durante las videollamadas es real y el hecho de ver nuestro propio reflejo lo hace aún más agotador".

 

Agregó que "desactivar la imagen en espejo puede ayudar a compensar la sensación de cansancio en las reuniones virtuales".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page