top of page
  • bambarito59

Multivitamínicos: no son tan buenos como se piensa para salud


Un estudio encontró que el consumo de multivitamínicos, no mejoran a la salud ni ayudan a vivir más, como lo piensan los millones de personas que los toman a diario


De acuerdo con la agencia Reports and Data, los multivitamínicos son presentados como productos que ayudan a mejorar la salud e incluso vivir más y representan una industria muy lucrativa que se apoderó de una porción del mercado de 46 mil 630 millones de dólares en 2021.


Cientificos estadounidenses analizaron los historiales médicos de casi unos 400 mil adultos sin enfermedades graves de larga duración para comprobar si el consumo diario de multivitaminas reducía el riesgo de muerte en las siguientes 2 décadas.


Los investigadores encontraron que las personas que consumían multivitamínicos a diario, no solo no viven más tiempo, sino que tienen una probabilidad marginalmente mayor de morir que los no consumidores en el periodo de estudio.


Los multivitamínicos son muy populares, pero los expertos pusieron en tela de juicio sus beneficios para la salud e incluso advierten que los suplementos pueden ser perjudiciales para quienes los consumem regularmente.


De acuerdo con el análisis, mientras las fuentes alimentarias naturales de betacaroteno protegen contra el cáncer, los suplementos de betacaroteno pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y cardiopatías, esto a manera de ejemplo


Otro ejemplo es el hierro, que se añade a muchos multivitamínicos y puede provocar una sobrecarga de hierro, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y demencia, que si se toma de manera natural.


Para la investigación, expertos del Instituto Nacional del Cáncer de Maryland analizaron los datos de 3 estudios sanitarios estadounidenses que iniciaron en la década de 1990 e hicieron seguimiento por más de 20 años en el que recogían datos sobre el consumo diario de multivitamínicos de pocoaa de 390 mil adultos.


Los científicos no encontraron pruebas de que los multivitamínicos diarios redujeran el riesgo de muerte y, en cambio, reportaron un riesgo de mortalidad 4% mayor entre los usuarios en los primeros años de seguimiento.


Finalmente, se comcluue que el mayor riesgo de muerte puede reflejar los daños que pueden causar los multivitamínicos o una tendencia de las personas a tomar multivitamínicos diarios cuando desarrollan una enfermedad grave.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page