top of page
  • bambarito59

Muertos en peregrinación a La Meca podrían superar el millar


Una nueva recopilación realizada el sábado a partir de diversas fuentes dan cuenta hasta de mil 100 víctimas mortales durante la peregrinación anual de los musulmanes al lugar sagrado de La Meca


Los reportes indican que la mayor parte de los fallecidos eran fieles que no estaban registrados oficialmente en las delegaciones de cada país.


Hasta el pasado jueves había una cifra oficial de 900 musulmanes que perdieron la vida durante el ‘hach', de este año, en el cual no hubo estampidas letales como en otras ocasiones, sino temperaturas superiores a los 50 grados,


Egipto es el país con más víctimas, y un diplomático árabe declaró a la agencia AFP que los 630 egipcios identificados entre los fallecidos eran peregrinos que no pudieron acceder a tiendas climatizadas, mientras que un funcionario saudita apuntó que "el Estado no falló", aunque aceptó que "hubo un error de juicio por parte de las personas que no evaluaron los riesgos" de la situación.


Tanto Egipto como Jordania, que registra al menos 75 muertos, culparon a "individuos y agencias" por facilitar los viajes de forma irregular (pues no forman parte de las cuotas de visitantes repartidas por Arabia Saudita) y han prometido castigo contra ellos.


Indonesia es el país con más muertos con unos 200, seguido de India con 98; Egipto 75, Malasia 34 y Bangladesh 31. Marruecos ha anunciado al menos 20 fallecidos, mientras que el Gobierno del Kurdistán iraquí informó de 19 muertes durante la peregrinación.


Otros países como Irán, Libia, Países Bajos, Estados Unidos y Siria también reportan ciudadanos fallecidos.


Los visados son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país y, en casos como Egipto, sorteados luego entre los fieles.


Los beneficiados deben recurrir a agentes de viaje acreditados tvpor lo general Carlos, pues cada viaje tiene un valor de 5 mil dólares. Por eso muchos fieles intentan evitar los circuitos oficiales, desde que el reino introdujo visas turísticas en 2019

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page